Sector Minero

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
1. Normativa de contabilidad en la Minería
LAS NIC EN EL SECTOR MINERO

¿Qué reivindica PLQP?
Publiquen Lo Que Pagan (PLQP) pide una norma internacional de contabilidad que incluya un requisito para que las empresas de la industria extractiva divulguen, en sus cuentas, todos los pagos que realizan a los gobiernos de los países de los que extraen recursos, así como a los organismos orepresentantes de esos gobiernos. Esta publicación en todos los países debería ser desglosada en flujos de ganancias a los gobiernos, costes, volúmenes de producción, facturación y beneficios, nombres de las filiales y propiedades clave y por último, reservas.
¿Qué son las normas de contabilidad?
Las normas de contabilidad establecen las reglas para la contabilidad en un país y dictan lo que deberíafigurar en las cuentas de una empresa en ese territorio. Su objetivo es asegurar que se adopten propuestas coherentes para la contabilidad a escala nacional. Minimizan el riesgo de tergiversación de las cuentas y ayudan a los inversores a tomar decisiones, asegurándoles que pueden obtener información comparable. Las normas de contabilidad, tal y como estipulan las leyes de un país específico, seaplican a todas las empresas registradas en su territorio.
¿Qué son las normas internacionales de contabilidad?
La globalización cada vez mayor de las corporaciones y las finanzas ha estimulado una tendencia de armonizar las normas de contabilidad entre países. Esta medida pretende mejorar la coherencia y, por ende, facilitar el proceso de comparación entre las actuaciones de empresas registradas enterritorios diferentes.
Este cambio hacia la armonización ha llevado a una mayor adopción por parte de los organismos reguladores de normas internacionales de contabilidad producidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Estas normas, a las que la IASB se refiere como Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y como Normas Internacionales de Contabilidad(IAS), se aplican actualmente en muchos países, entre ellos los de la Unión Europea, Rusia, Sudáfrica, Hong Kong y Australia. Muchos otros países han expresado su deseo de orientarse hacia la “convergencia” con estas normas. Concretamente, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) está inmerso en un proceso de convergencia con la IASB.
¿Por qué se centra PLQP en las normas decontabilidad?
Los efectos devastadores de la débil transparencia, responsabilidad y gobierno han quedado demostrados con la “maldición de los recursos”. Una de las maneras más eficientes de mejorar las condiciones de pobreza y conflicto que comparten muchos países dependientes de los recursos naturales es una mayor transparencia en los informes de las empresas. La creación de unas normas internacionalesde contabilidad aumentaría la disponibilidad de información financiera fundamental. Los ciudadanos pueden beneficiarse del acceso a los informes financieros detallados de las empresas sobre acuerdos con y pagos a los gobiernos, de dos maneras: en primer lugar, accediendo a la información que necesitan para responsabilizar a sus gobiernos del uso de los recursos nacionales; y en segundo lugar, losciudadanos pueden valorar si los pagos de las empresas son adecuados para los recursos obtenidos. Estas son las principales motivaciones del interés de PLQP en una mayor transparencia de las finanzas de las empresas.
Otros grupos clave se beneficiarían también de esta transparencia. Los inversores podrían valorar mejor los riesgos de exposición de una empresa a contextos de diferentes países.Los responsables de las tomas de decisiones macro económicas y las instituciones financieras internacionales se beneficiarían de información esencial, que difícilmente estará disponible en otras fuentes aparte de los informes empresariales. Las empresas se beneficiarían de un ambiente de operación más estable, gracias a una mejor gobernanza y confianza. Una norma internacional de contabilidad tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector minero
  • Sector Minero
  • Sector Minero
  • Sector minero
  • Jornada de Trabajo en el Sector Minero
  • REGALÍAS DEL SECTOR MINERO COLOMBIANO
  • Sectores Mineros En Argentina
  • El Sector Minero en la República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS