Sector Minero

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
SECTOR MINERO
Parte I
A. Importancia del Sector
Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería, o necesitan productos mineros para su fabricación. Puede decirse que, si un material no procede de una planta, entonces es que se obtiene de la tierra. Incluso las otras actividades del sector primario, agricultura, pesca y silvicultura no podríanllevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos de las minas. Cabe argumentar por ello que la minería es la industria más elemental de la civilización humana.

Asimismo, la actividad minera representa 13,30% del total de las exportaciones, lo cual significa alrededor de 135 Millones de Dólares (sin incluir la actividad petrolera), así como el 1,07% del Producto Interno Bruto(PIB) generando miles de empleos, constituyendo además la principal fuente para el desarrollo de la industria venezolana.
El potencial minero del estado Falcón está representado por el componente nometálico, fundamentalmente: arcilla, arena, grava, caliza, dolomita, fosforita y sal.Entre los metálicos destacan: cromo, cobre, cobalto, manganeso y níquel; todos ellos con muy baja explotación yalgunos inexplotados por lo que representan un potencial económico subutilizado y escasamente evaluado. Su mayor potencial es el energético por la existencia de petróleo, gas, carbón, recurso geotérmico y energía solar, estás dos últimas fuentes prácticamente inexplotadas.
Además, estudios geológicos realizados por el Ministerio de Energía y Minas, en la Península de Paraguaná, demuestran que alnorte de Tacuato, existe la evidencia de mineralizaciones de cromita masiva, cromita diseminada y cromita detrítica. Este mineral por su concentración y por ser de grado refractario tendría factibilidad de uso en la industria metalmecánica. El proyecto de explotación de carbón de la poligonal de135000 hectáreas que incluye los municipios Miranda, Democracia, Urumaco y Buchivacoa, constituyen unaoportunidad económica para esta parte del estado.
Esto hace que nuestro estado tenga una alta potencialidad de recursos minerales que representan una fuente de materia prima e insumos básicos para las industrias energéticas, cerámica, fertilizantes, fármacos, pintura, alfarería, construcción, cemento, metalúrgicas y químicas en general, así como gemas para pedrería, bisutería y artesanía en general.Entre la diversidad de minerales no metálicos presentes en el Estado Falcón se encuentran:

Gabros y Dunitas: utilizados como agregado de construcción y en laconsolidación de vías ferroviarias.

Grafito: utilizado para la fabricación de frenos, lápices, en fundicionesmetálicas, entre otras.

Cromo, Niquel y Cobalto: usados en la elaboración de pigmentos y colorantes,oxidantes y cintasmagnéticas.

Grava y arenas: necesarias en la preparación de mezclas asfálticas y comoagregados de construcción.

Caliza: usada como materia prima para compactar vías, y construcción decarreteras y viviendas, producción de cemento, cal agrícola, fertilizantes,industria de pintura, fármacos, cosméticos, entre otros.

Sal: para la preparación y conservación de alimentos.

Arcilla: seutiliza para la elaboración de productos alfareros (bloques, tejas ybaldosines).

Estos minerales se utilizan para la produccion de cemento, cal agrícola,fertilizantes, industria de pintura, fármacos, cosméticos.

Organismos e Instituciones de Apoyo al Sector
Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería(MIBAM):
Tiene como misión representar y ejercer la rectoría delEjecutivo Nacional, en materia de industrias básicas, minería y forestal, consolidando la producción endógena socialista y sustentable para satisfacer las necesidades sociales y colectivas, articulando el sector extractivo con el sector transformador nacional, alcanzando la soberanía productiva, en el marco de los valores y principios del socialismo, la herencia histórica bolivariana y la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector minero
  • Sector Minero
  • Sector minero
  • Jornada de Trabajo en el Sector Minero
  • REGALÍAS DEL SECTOR MINERO COLOMBIANO
  • Sectores Mineros En Argentina
  • El Sector Minero en la República Dominicana
  • Coyuntura actual sector minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS