Sector Público Venezolano

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Coro
Cátedra: Administración Pública






(Venezolano)







Facilitador:
Licdo. Edinson Álvarez
Participantes:

Chiquito Juandiannis C.I: 22.600.792
Polanco Diego C.I: 12.587.564
Iglesias Rosana C.I: 25.551.394Flores Laura C.I: 23.673.835


Santa Ana De Coro; Octubre Del 2013
INTRODUCCIÓN

Esta estructura de división y distribución del poder público le permite al estado venezolano cumplir los postulados y principios que la constitución consagra, pues a cada uno de los poderes les está encomendando funciones y competencias específicas, de acuerdo a su propia naturaleza. No obstante en elejercicio de dichas funciones podrán colaborar entre sí para la realización de los fines del estado.
Un sector representa un conjunto de actividades económicas de un país, que presenta características peculiares y homogéneas. El sector público incluye las actividades que están dentro de la esfera gubernamental: la administración, las empresas nacionalizadas, el sistema impositivo, la banca oficial,la seguridad social, las corporaciones públicas, etc.
El sector público ejecuta una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para desarrollar sus actividades, de modo que para estudiarlas y apreciar su significado es preciso darle forma a la multitud de datos estadísticos que reflejan su sentido y alcance. Esos gastos se destinan al consumo público y a bienes de capital, inversiónpública.
Las empresas públicas en Venezuela han tenido siempre un papel protagónico a la hora del estudio del tejido empresarial. Resulta evidente esta afirmación si se toma en cuenta la tendencia que tiene y siempre ha tenido el Estado venezolano de participar en la economía y en los diversos procesos que ello involucra. No es extraño afirmar que el Estado venezolano es quien dirige el devenireconómico del país, toda vez que asume el papel de Estado activo, teniendo una importante presencia en el mapa empresarial.










CONCLUSIÓN

La globalización está haciendo necesario que el sector publico así como el sector privado, especialmente en países en vías de desarrollo, implementen estrategias exitosas que promuevan una mayor y mejor productividad, competitividad, y ayuden aldesarrollo económico del país y sus regiones.
Son parte del sector público y la economía el conjunto de administraciones públicas, de cualquier nivel (la administración general del estado, las administraciones de las comunidades autónomas y las administraciones locales) y su sector empresarial.
El estado define el marco institucional en que individuos y empresas llevan a cabo sus actividades deconsumo y producción y garantiza su mantenimiento. Corresponde al gobierno las actividades de policía y defensa, la definición y la garantía del marco legal y velar por las actividades económicas puedan desarrollarse con normalidad en el seno del marco institucional
El poder público en Venezuela se encuentra distribuido verticalmente en conformidad con el artículo 136 de la constitución en:poder nacional, poder estadal, poder municipal, asignados respectivamente a las tres personas jurídicas publicas territoriales como lo son: la República, los Estados y los Municipios.












EL SECTOR PÚBLICO.
Para poder referirnos al sector público debemos tener claro que es la administración pública o en si la variedad de tareas que posee, entonces según el catedráticoSantamaría (2001,46):
“Ella garantiza el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía en su conjunto, así como de proporcionar bienestar en todas sus facetas y a todos los ciudadanos… es sin duda la mayor y mas compleja organización que existe en las sociedades contemporáneas, la que mayor cantidad de personas, la que maneja grandes sumas de dinero…”
Entonces el sector público constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector publico venezolano
  • El sector público venezolano
  • El Capital Humano En El Sector Público Venezolano
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS