Sector público en una economía mixta

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
-------------------------------------------------
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ACATLÁN”
-------------------------------------------------
DIVISIÓN DE CIENCIA ECONÓMICAS

CRECIMIENTO Y CICLOS

“PAPEL DEL ESTADO MEXICANO EN EL DESARROLLO ECONOMICO DURANTE EL CARDENISMO”


FEBRERO, 2012SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMÍA MIXTA
El estado financia la gran parte de los gastos de los ciudadanos, gastos médicos, en educación mediante escuelas publicas, pensiones a los jubilados, etc.. Nosotros a su vez pagamos impuestos por lo cual el precio de ciertos artículos (tabaco, automóviles y muchos otros) son altos, pero también el precio de otros bienes (servicios públicos) son bajos ya queestos son regulados por el estado.
ACERCA DE LA ECONOMIA MIXTA
La economía mixta se ubica en los países occidentales donde en la actividad economica no solo existen empresas privadas sino también el Estado participa en ciertas actividades en la economía. Pero en estas economías debe de haber un limite entre el Estado y las actividades privadas, esto hace que el estudio de la hacienda pública deestos países sea tan importante.
FALLOS DEL MERCADO: INCENTIVO A LA INTERVENCION DEL ESTADO
Entre los años 1930-1960 la economía de libre concurrencia no satisfacía las necesidades básicas de la población, muchas personas se vieron afectadas. En Estados Unidos mucha gente perdió sus ahorros, las personas viejas no contaban con algo para sobrevivir y el sector agrícola fue muy afectado.
Paratratar de reponerse de la gran depresión “los gobiernos no solo asumieron un papel mas activo en el intento de estabilizar el nivel de la actividad económica, sino que también aprobaron medidas legislativas destinadas a palear muchos de los problemas” (Stiglitz, J., 1988, pp.13). Al conjunto de programas y leyes q se crearon para estabilizar la actividad económica se le conoce en Estados Unidos conel nombre de New Deal.
Ahora muchos años después de que Estados Unidos lanzara sus programas de lucha contra la pobreza, ésta no se ha erradicado.
Los programas que ha creado el Estado no han tenido los efectos que se esperaban sino que han sido muy distintos, es decir que con ciertos programas la sociedad toma otras actitudes las cuales no se esperaban por lo que los defensores de laintervención del estado sostienen que los críticos exageran los fallos en ciertos programas públicos, y afirman que el estado no debe dejar de intervenir, sino mas bien debe de elaborar mas cuidadosamente y detalladamente los programas públicos.
FALLOS DE LA INTERVENVCIÓN DEL ESTADO
Hay causas que le impiden al Estado cumplir los objetivos formulados: su poca información, poca información de las respuestasprivadas a sus intervenciones, poco control sobre la burocracia y limitaciones que imponen los procesos políticos.
Sobre la información limitada hay muchas medidas que tienen consecuencias muy complejas y difíciles de prever. Se mencionan ejemplos donde el Estado implementa programas y estos no resultan como esperaban ya que algunos ciudadanos actúan de otra forma o se tienen que hacer gastosmayores a los esperados.}
El Estado tiene control limitado de las empresas privadas, es decir, no controla las consecuencias de sus programas sobre estas. Si se implementa un programa, por ejemplo, que regule los precios de ciertos productos no se sabe cual sera la reacción del sector privado de la economía, si estos optaran por dejar de producir esos productos o si los harán de menro calidad, etc.Hay control limitado de la burocracia. En muchos casos “no se llevan a cabo los propósitos del parlamento y no quiere decir que sea un intento deliberado de evitar sus deseos, sino una consecuencia de la ambigüedad de sus intenciones” (Stiglitz, J., 1988, pp.16).
Limitaciones impuestas por los procesos políticos. Las medidas que toman los gobiernos tienen efecto sobre muchas personas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector publico en la economia mixta
  • El Sector Público En Una Economía Mixta
  • Capítulo 1: "El sector público en una economía mixta". La economía del sector público. Resumen
  • economia del sector publico
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • “La economía del sector público”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS