Sector Pesquero

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
SECTOR PESQUERO

OBJETIVO
Proporcionar un panorama completo de la influencia del sector pesquero en los últimos 52 años. Este estudio contempla la identificación de las principales entidades productoras, las condiciones y los esquemas de producción predominantes las características de su industria, entorno y los mercados internacionales en donde existen las mejores posibilidades decomercialización del sector.
De la misma forma se analizará los esquemas de financiamiento del sector, las innovaciones en relación con el capitalismo como la intervención de maquinaria y la intervención de la tecnología en las últimas décadas; para obtener un buen análisis sobre las evoluciones del sector pesquero.
HIPÓTESIS
El capitalismo, hasta cierto punto beneficia el sector pesquero, por ejemplo,la inversión del sector privado por lo cual hay constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor ganancia en la cual el mayor beneficiario es el país ya que en datos proporcionados por SAGARPA este sector deja un 5% PIB.

Pero así como es una ventaja contar con el sector privado hay que enfatizar que estos mismos cada vez más se adueñan de los medios deproducción y no permiten al artesano a desarrollar sus propios métodos.

El sector pesquero encara crecientes problemas, entre los que se cuentan el agotamiento de las reservas pesqueras, la sobre capitalización y el cierre de plantas, la degradación del hábitat, el incumplimiento de los reglamentos de manejo y las prácticas ilícitas, así como la competencia cada vez mayor entre las flotasindustriales e artesanales. 

Los principales obstáculos para la innovación en las empresas camaroneras y atuneras son la falta de capital que los lleva a endeudarse contando con el sector privado y la carencia de liquidez. Los retos primordiales de las empresas escameras consisten en la capacitación del personal, el alto costo del mantenimiento y la necesidad de realizar inversiones que son pocorentables.
Las dificultades externas en las empresas camaroneras se refieren a la ausencia de un adecuado ordenamiento pesquero, el menguado poder adquisitivo de la población, la falta de inspección y vigilancia, la pesca ilegal y el incremento de áreas restringidas para la pesca.
En las empresas atuneras las barreras radican en la problemática para la comercialización del atún, la pesca ilegal yfactores económicos de las empresas. Detectamos que las dificultades que enfrenta el sector pesquero a nivel nacional coinciden con los retos del sector a nivel mundial, entre los que se cuentan: la sobreexplotación de pesquerías, la contaminación de aguas, la falta de organización.
INTRODUCCIÓN

México posee una extensión territorial de 1, 964,375 km2 .también ostenta una gran variedad desistemas costeros donde dentro de sus aguas territoriales: 12500km2 de superficie de lagunas costeras y esteros de 6,500km2 de aguas interiores como lagos, represas ríos. Además la extensión de sus litorales del golfo de México y el mar del Caribe lo que confiere un gran potencial pesquero (instituto nacional de estadística, geográfica e información)
Su ubicación, entre las regiones neartíca yneotropical, determina la riqueza de su diversidad biológica .además que cuatro mares rodean sus litorales.
1. El pacifico
2. El golfo de california o mar de cortes
3. El golfo de México
4. El Caribe mexicano

A nivel mundia en 2004 según datos de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentacion (FAO) coloco a Mexico en el lugar 16 como pascador maritimo.CARACTERISTICAS DEL SECTOR PESQUERO
En mexico las especies comercialmente explotadas de aguas continentales y territoriales se dividen en 4 grupo:
1. Especies pelágicas o masivas : (átun,sardina,anchoveta)
2. Especiaes demersales ( huachinango,huachinango rojo, lisa,tiburon,cazon ,peto, macarela reina)
3. Crustáceos y moluscos (camar{on.langosta.abulón,ostión,almeja ,pulpo caracol,pepino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Pesquero
  • Sector Pesquero En El Peru
  • IGV SECTOR PESQUERO
  • Sector Económico Pesquero
  • Sector Pesquero Regional
  • Enfermedades en el Sector Pesquero
  • Propuestas Para El Sector Pesquero
  • Perspectiva del sector pesquero en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS