SECTOR PRIMARIO EN VENEZUELA

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
1. Introducción
Son aquellas actividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, laganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los boquerones o la carne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, lassemillas oleaginosas para elaborar pinturas. Venezuela fue un país auto-generador y exportador en el sector primario desde 1498, época de la colonia ,hasta la llegada del petróleo cuando en 1878 empieza su explotación pero la demanda era minina y el país seguía con sus patrones primarios de producción y es a partir del año 1907, cuando comienza los consorcios petroleros internacionales sus actividadesen Venezuela, y en 1914, que comienza el auge petrolero y con ello los ingresos petroleros , rebasan los ingresos provenientes del Café , el Cacao, la Agricultura y la Ganadería. Es por ello que se hace cada día importante la explotación de este sector desde el punto de vista integral en el marco del desarrollo sustentable para producir bienes agropecuarios para el consumo interno de lasgeneraciones del presente preservando dichos recursos para las generaciones futuras.

2. La Agricultura
Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otrosalimentos para animales, etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Importancia:
Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posteriorprocesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.
3. La Ganadería
Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.
Características e importancia
• El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
• El ganado convierte en carne de valor económico elevado,plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
• Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económica se incremente, son pastizales.
• Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.

4. La Silvicultura
Es cultivo de árboles de bosque para laabstención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho:
La madera: sigue siendo uno delos productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.
El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes dela zona ecuatorial.
El caucho puede ser:
A. Natural o salvaje, que cada día pierde importancia.
B. Caucho de plantación, que es el predominante.
5. Piscicultura
Es el tipo de actividad del sector primario que se encarga del cultivo de pesca.
Característica del sector pesquero
• A pesar de las extensas costas en el Caribe y el Atlántico que la dan a Venezuela un alto potencial pesquero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sector primario en venezuela
  • SECTOR PRIMARIO Y SECUNDARIO DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA
  • Sector Primario en Venezuela
  • sector primario d venezuela
  • sectores primarios de venezuela
  • sector primario de venezuela
  • Sector Primario En Venezuela
  • Sector primario de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS