SECTOR PRIMARIO Y SECUNDARIO DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. “Ymca”






SECTOR PRIMARIO Y SECUNDARIO DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA




Caracas, 09 de julio de 2013
Para hablar sobre el sector primario y secundario primero debemos hacer mención de algunos conceptos:
Sectores económicos: son las divisiones de las actividades económicas de un Estado oterritorio en los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario.
En el siglo XX, se comienza a distinguir que ciertos servicios inicialmente clasificados como terciarios pueden ser distinguidos como sectores de servicios el cuaternario y el quinario.
Los más estrictamente económicos se subdividen según distintos criterios: Los cuatro sectores de la producción también llamados sectoresde ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad.
Medios de producción: son la conjunción de los medios de trabajo y los sujetos del trabajo, esto incluye máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes y, en general, todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y lanaturaleza misma. Los medios de producción proveen los recursos necesarios que facilitan la realización de algún trabajo a los productores, es decir que proporcionan las herramientas necesarias para el desarrollo de los sectores económicos. Un proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes y/o servicios) por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos,entre otros. Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos y sistemas, al final de los cuales obtenemos un producto.
Actividades económicas: Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades económicaspermiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Sector primario:
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales enproductos primarios no elaborados, es decir que sólo produce la materia prima sin procesar. Este sector agrupa todas las actividades de extracción directa de la naturaleza: agricultura, ganadería, petróleo, explotación minera y forestal. Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los boquerones o lacarne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas. Las actividades primarias se desarrollan en las zonas rurales y marítimas, normalmente alejadas de las grandes urbes. En los países desarrollados, estas tareas ocupan a una proporción muy pequeña dela población activa (inferior al 6 %), mientras que en los países menos desarrollados pueden llegar a emplear al 50 % de la población. La media mundial es del 39 % de la población activa y solo el 4 % del valor total de la producción mundial.
Venezuela es un país cuya ubicación le coloca en un sitio privilegiado en el mundo, como centro de comunicaciones y de fácil distribución de su produccióna los grandes mercados de consumo. Dispone también de recursos naturales en abundancia para sustentar un potente desarrollo económico, las actividades económicas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector secundario de la economía de Venezuela
  • Economia colombiana analisis por sectores (primario, secundario, terciario)
  • Actividades del sector primario y sector secundario
  • Actividades De Sector Primario Y Secundario
  • Sectores economicos primario y secundario
  • Sector primario, secundario y terciario
  • sectores primario, secundario y terciario
  • los sectores,primarios,secundarios y terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS