sector primario

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Antes de hablar del sector primario de Andalucía, creo que es importante detallar tanto los rasgos físicos y demográficos, como la situación actual y dinámica económica de Andalucía:
Andalucía, con una extensión de 87.268 Km2, es la segunda región en superficie de España. Ocupa el 17´3% del territorio español y en torno al 2% del territorio de la Unión Europea.
Su situación entre dos grandesmasas de agua, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo y su extenso litoral ha propiciado la existencia de una importante red de puertos, entre los que destaca el de Algeciras que, a sur vez figura entre los más importantes de España y Europa.
El solar andaluz es complejo por su diversidad pero, a la vez, dotado de elementos de vertebración interna que definen una unidad territorial diferenciada.La alineación montañosa de Sierra Morena, al norte, independiza a la Comunidad de la meseta ibérica; al oeste, el Guadiana marca la ruptura territorial con Portugal y, al este y sur, es el mar que cierra el mapa andaluz. Estas características han proporcionado rentas de situación a lo largo de su historia (con respecto al comercio mediterráneo y americano).
La conformación natural deAndalucía y la red de asentamientos urbanos que se distribuye por ella han marcado de forma clara el diferente grado de desarrollo entre unos territorios y otros. El mayor dinamismo se localiza en las áreas litorales y en la red de grandes ciudades de Andalucía. En estos espacios se concentra la actividad industrial, la agricultura intensiva y los servicios avanzados, vinculados principalmente al sectorturístico.
El Valle del Guadalquivir y en menor medida las depresiones localizadas en el interior del macizo Bético, son la Andalucía agrícola. El desarrollo de esta actividad ha estado marcado por deficiencias estructurales derivadas de una reducida capitalización, que han impedido la modernización de las explotaciones y el mantenimiento del único reducto, de población campesina. Asimismo, escaracterístico el escaso desarrollo de las actividades industriales en general y de la industria agroalimentaria en particular.
La oportunidad de superar dichos desajustes estructurales pasa por una mayor participación en los procesos de desarrollo de la extensa red de ciudades medias localizadas en estos ámbitos, el desarrollo racional de las zonas regables así como la implantación deinnovaciones tecnológicas vinculadas a las modernas agriculturas y al desarrollo industrial endógeno.
Las zonas de montaña conforman el conjunto más deprimido de la región, con economías orientadas hacia la explotación ganadera, la explotación forestal y la agricultura de subsistencia. En estas zonas la despoblación ha sido particularmente intensa durante las tres últimas décadas y también donde menorha sido la participación en los procesos de modernización e innovación de las actividades económicas.
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con 7,2 millones de habitantes, y con una dinámica de crecimiento particularmente intensa que le ha permitido duplicar la media comunitaria en el período 1982-1992 y acumular más de la mitad del crecimiento poblacional de España en losúltimos 15 años (800.000 nuevos habitantes del 1.530.000 que ha aumentado la población en el conjunto del país).
A la altura de 1994 la economía andaluza inicia un proceso de crecimiento intenso y con estabilidad auspiciado por la recuperación económica en España y Europa, por la progresiva superación de algunas rigideces estructurales y por la superación de la persistente sequía que caracterizólos primeros años de la década.
La evolución de la producción y de las poblaciones regionales conforma los elementos determinantes de la dinámica del PIB por habitante, magnitud económica que es la que mejor refleja el nivel de desarrollo de una colectividad.
En una perspectiva temporal bastante dilatada, la que va desde principios de los años sesenta hasta el momento presente, el rasgo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario
  • sector primario
  • El Sector Primari
  • Sector primario
  • sector primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS