Sector primario

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
EL SECTOR PRIMARIO EN MÉXICO.

¿Qué es el sector primario?

El Sector Primario es el sector de la economía que incluye todas las actividades en las que se obtienen producto directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y minería, siendo estas las actividades más representativas del sector primario.

Hasta la revolución industrial este fue el sector másdesarrollado, el que creaba más riqueza y el que empleaba más fuerza de trabajo, los métodos de producción necesitaban mucha mano de obra. En general, se trataba de una agricultura de subsistencia, en la que se consumía todo lo que se producía. La minería era un sector importante que alimentaba las herrerías, y estas ofrecían sus productos a los campesinos.

La revolución industrial y la aplicación alas tareas del campo de máquinas redujeron la necesidad de tanta fuerza de trabajo. También permitió el incremento de la productividad, con lo que se acumularon grandes capitales gracias al aumento de los beneficios. Los capitales, la fuerza de trabajo y las mercancías excedentes se invirtieron en la industria, lo que permitió el desarrollo del sector secundario.

La industria proporcionainsumos, que son empleados en la agricultura, y todo el sector primario, en un proceso de retroalimentación. El segundo aumento de la productividad en la agricultura y ganadería fue la revolución verde. La revolución verde es un proceso en el que se emplean, masivamente, los avances científicos y tecnológicos que se producen en la industria, aplicados a la agricultura, y que se desarrolla principalmentetras la segunda guerra mundial.

La revolución verde permite una mayor reducción de la mano de obra empleada en las tareas agrícolas y un aumento de la productividad de la tierra, lo que genera un exceso de trabajadores, los cuales deben ocuparse en otros sectores, o acaban en el paro. Además, gracias a este incremento de la productividad los precios unitarios de los productos agrícolasdescienden.

En los países desarrollados esta agricultura necesita ayudas a la inversión, para renovar el equipo y adecuar el tamaño de las explotaciones a las nuevas necesidades productivas. Los países desarrollados son autosuficientes en los productos básicos de su dieta y sólo acuden a los bienes del Tercer Mundo cuando son artículos de lujo, o netamente más baratos.

El GATT es el organismo quevela por la libre competencia y el libre comercio internacional. La Ronda Uruguay del GATT celebrada en 1994 permite la liberalización del comercio de los productos agrícolas. Como el comercio de estos productos está en manos de los países desarrollados son estos los más favorecidos por la liberalización. El 1 de enero de 1995 fue sustituido por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Enlos países desarrollados el sector primario ocupa cada vez a menos población activa y tiene un peso menor en el PIB, pero en los subdesarrollados aún tiene mucha importancia, tanto desde el punto de vista económico como en lo que a ocupación de la población se refiere.

Actividad del país en el Sector Primario.

Como sabemos, nuestra economía está estructurada conforme a un sistema deproducción mixta, basado en la propiedad privada de los medios de producción y con la participación del Estado.

El conjunto de empresas públicas y privadas participan, en la producción de bienes y servicios, para lo cual requieren de la concurrencia de los factores tradicionales de la producción, que Son: la naturaleza, el trabajo y el capital, a los que hay que añadir la organización. Una manera deestudiar la economía es dividiéndola en sectores; así, al sector primario se le han asignado generalmente las actividades derivadas de la agricultura, ganadería, silvicultura y la pesca; al sector secundado, las actividades que desarrollan las industrias extractivas y las de transformación, y al sector terciario las de los servicios donde se incluye el comercio las comunicaciones y transportes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario
  • sector primario
  • El Sector Primari
  • Sector primario
  • sector primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS