Sector Pubico

Páginas: 28 (6854 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
11
SECTOR PÚBLICO

SECTOR PÚBLICO
CONCEPTO
DISTINTAS ACEPCIONES:
* Desde un punto de vista jurídico o amplio, se considera sector publico al conjunto de órganos, entidades, cuentas y/o instituciones cuya titularidad o poder de decisión provienen de la propiedad y potestad del Estado. Por lo tanto, comprende al Sector Gubernamental y a las Empresas Públicas.
* Desde un punto devista fiscal o restringido, la diferencia se basa en la provisión de las necesidades. Surgen entonces, dos conceptos: uno referido a las características del sistema de organización de la producción, que distingue entre empresas privadas y públicas; serán de sector público, aquellas empresas que provean a necesidades públicas o colectivas; y serán privadas, aquellas en que los intercambios entreparticulares se den libremente y teniendo en cuenta solamente intereses personales. El segundo concepto surge de la función fiscal del sector publico que diferencia entre el uso privado o público de los recursos; de allí que la dimensión del sector publico es apreciada por el uso de los recursos asignados a la satisfacción de necesidades públicas.
* Según Cassagne, entiéndase por SectorPúblico Nacional, el que está integrado por: a) Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social, b) Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades deEconomía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, c) Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde elEstado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones, d) Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional.

Justificación de la existencia del Sector Público.

1-Justificación jurídica ypolítica del Estado: el Estado es una organización presidida por ciertos valores y dirigida a unos objetivos precisos (fines): garantía de la libertad, seguridad y propiedad, el orden público, la prestación de unos servicios públicos articulados jerárquicamente. La gran conquista del Estado social junto con la fundamentación democrática del poder es sin duda la reducción de ese poder del Estado alDerecho.

Atento a las Funciones del Estado:
1. Función normativa: Es aquella actividad estatal que se manifiesta en la creación, modificación o extinción de normas jurídicas de validez general. La función normativa del Estado, en esta forma, si bien se atribuye como función propia al órgano que ejerce el Poder Legislativo, es decir, a la Asamblea Nacional, se realiza también por otros órganosdel Poder Público. Esta función se ejerce por los cinco grupos de órganos estatales en ejercicio del Poder Público.
2. Función política. Función por medio de la cual el Presidente de la República ejerce sus actividades como jefe del Estado y jefe del Gobierno de la República, dirigiendo la acción de gobierno. El Presidente puede adoptar decisiones en virtud de atribuciones que le sonconferidas directamente por la Constitución, en general sin condicionamiento legal alguno, de orden político, las cuales, por tanto, exceden de la administración normal de los asuntos del Estado. Ello ocurre cuando dirige las relaciones exteriores, convoca a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional y cuando las disuelve. También cuando decreta los estados de excepción y restringe garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubicidad
  • pubica
  • La Pubicidad
  • Administración púbica
  • Universidad y lo pubico
  • Funcion de la pubicidad
  • Hidrante pubico
  • Hacienda pubica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS