sector publico en la economia mixta

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
EL SECTOR PUBLICO EN UNA ECONOMIA MIXTA
Desde que nacemos hasta que morimos, las actividades del Estado influyen de inumerables maneras en nuestra vida. Nacemos en hospitales subvencionados por el Estado, cuando no son de propiedad Estatal, nuestra llegada a este mundo se anota en un registro publico, lo que nos da derecho a una serie de privilegios y obligaciones como ciudadanos de nuestropaís. Una parte de la población activa trabaja para el Estado el resto tiene condiciones de empleo en las que ejerce una gran influencia.
ELPAPEL ECONOMICO DEL ESTADO
¿Por qué realiza el Estado unas actividades económicas u no otras? ¿Podria desempeñar mas eficientemente su papel económico?. Estas son las principales cuestiones de las que se ocupa la economía del sector publico.
LA ECONOMIA MIXTADE LOS PAISES OCCIDENTALES
Los países occidentales tienen lo que se denomina una economía Mixta; es precisamente de que las economías mixtas tengan que definir constantemente las fronteras entre las actividades publicas y las privadas lo que hace que el estudio de la economía del sector publico de estos países sea tan importante e interesante.
DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE EL PAPEL DEL ESTADOAlgunas de las ideas del Siglo XVIII y XIX han sido fundamentales para la historia económica en el siglo XX y continua siéndolo hoy. Una teoría en el siglo XVIII era la de que el Estado debía fomentar activamente el comercio y la industria. Los defensores de esta teoría se llamaban mercalistas. Muchos de los economistas mas importantes del siglo XIX promulgaron la doctrina conocida con el nombrede lassez faire, la competencia ilimitada era la mejor manera de servir los intereses de la sociedad. Marx aunque no fue el pensador social mas profundo fue desde luego el defensor mas inteligente de la idea de que el Estado debería intervenir mas en el control de los medios de producción. Para otros como Owen la solución no era ni el Estado ni la Empresa privada, sino la formación de grupos maspequeños de personas que coperaran en interés mutuo.
Actualmente esta muy extendida la idea de que los mercados y las empresas privadas constituyan la clave del éxito de una economía, mientras que el Estado desempeña un papel importante como complemento del mercado. Sin embargo el carácter exacto de ese papel continua siendo un motivo de controversia.
UN INCENTIVO PARA LA INTERVENCION DELESTADO:
LOS FALLOS DEL MERCADO
La creencia de que el Estado debía y podía estabilizar el nivel de actividades económica acabo plasmándose en la legislación de Estados Unidos en la full Employment Act de 1946, por lo que se creo e mismo tiempo del Council Of Economic Advirses a fin de asesora el Presidente para lograr estos objetivos de la mejor manera posible.
Tras la segunda Guerra Mundial, laseconomías occidentales disfrutanron de un nivel de prosperidad sin precedentes, pero quedo patente que no todos se beneficiaban de sus frutos; estas diferencias de oportunidades fueron las que impulsaron a los poderes públicos a adoptar muchos de los programas de lucha contra la pobreza lanzados en los años 60, 30 años después de que en Estados Unidos se lanzaran los programas de lucha contra lapobreza esta no se ha erradicado. Muchos de los programas destinados a peliar las insuficiencias observadas en la economía de mercado produjeron efectos muy distintos a los que sus defensores esperaban. Los defensores de la intervención continua del Estado sostienen que los críticos exajeran las tallas de los programas públicos y afirman que la lección que debe extraerse no es que el Estado cesar es suintento de resolver los grandes problemas sociales y económicos de una nación sino que debe elaborar con mas cuidado los programas públicos.
LOS FALLOS DE LA INTERVENCION DEL ESTADO
Son cuatro las causas de la incapacidad sistematica del Estado para cumplir los objetivos formulados: su reducida información, su redujo conodimiento de las respuestas privadas a sus intenciones, su reducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector público en una economía mixta
  • El Sector Público En Una Economía Mixta
  • Capítulo 1: "El sector público en una economía mixta". La economía del sector público. Resumen
  • economia del sector publico
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • “La economía del sector público”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS