Sector Publico En La Economia

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TEMA 1: EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONÓMIA.

El comportamiento del Sector Público en las Sociedades Desarrolladas.

Nuevas tendencias en materia de Gastos y Fiscalidad.

El objetivo de este primer tema, titulado “El Sector Público en las Sociedades Modernas”, es doble: primero, estudiar en el contexto internacional el desarrollo que ha tenido el sector público, y segundo, analizarde forma comparada la actuación del sector publico español y entender su orientación en el medio plazo.

En ese sentido, valiéndonos de las estadísticas presupuestarias, se dará, una mirada panorámica que permita comprender dicho contexto, lo que requiere del análisis comparado de las tendencias en materia de gastos e ingresos públicos, así como el comportamiento de unos indicadores o ratios queorienten el estudio sobre el volumen de operaciones del sector público en las principales economías del mundo desarrollado.

Ahora bien, la batería de indicadores que normalmente se emplea al estudiar el sector público puede ser muy amplia y mas aún su cálculo puede resultar muy complejo, razón por la cual, limitados por la información estadística homogeneizada, nos detendremos solo en aquellosque son utilizados en forma habitual, entre los que cabe destacar:

Presión Fiscal Económica: Cociente entre el Total ingresos de carácter coactivo y el Producto Interior Bruto a precios de mercados.

((Tributos + Cotizaciones SS) / PIB pm)*100

Carga Fiscal: Relación entre el total de impuestos detraídos de un individuo y su renta. Las dificultades de su calculo hace que este indicador seapoco utilizado. No obstante, se utiliza más por grupos de individuos y por regiones.

((Pagos coactivos - ByS recibidos del Sector Público) / (PIB pm - Min. Subsistencia)) * 100

Gasto Público Total en relación al PIB: Este cociente nos muestra la capacidad del Sector Público para actuar sobre la administración de los recursos económicos de la sociedad en la que interviene.

Valor añadidodel Sector Público: Permite apreciar la contribución del Sector Público al Producto Interior Bruto a precios de mercado.

((VAB sp / PIB pm) * 100) = (((Gastos Corrientes - Compras) / PIB pm) *100)

Por último, unido a los indicadores comentados anteriormente, y por su relevancia, un análisis comparativo tiene que valorar la importancia y cuantía que registre el déficit/superávit público y laevolución del peso de la deuda con respecto al PIB.

((Déficit/Superávit Público / PIB pm) * 100)

((Deuda Pública Acumulada / PIB pm) * 100)

A continuación analizaremos la evolución de dichos indicadores como claros exponentes de la importancia y participación que tiene el sector público en las sociedades modernas.

El comportamiento del sector público en las sociedades desarrolladas.

Adiferencia de lo ocurrido en nuestro país, la presencia del Sector Público en la economía de los países de nuestro entorno, adquirió una dimensión muy significativa a partir de la segunda mitad del siglo pasado y la explicación que se atribuye está relacionada con la concepción doctrinal dominante de que el Estado debía intervenir activamente para compensar los desequilibrios que generaba elmercado, ideas que tomaron fuerza a nivel internacional después de la segunda guerra mundial y que determinaron el crecimiento en las actividades del sector público en los años sesenta.

Sin embargo, a principios de la década de los setenta comienzan a aparecer los primeros síntomas de crisis y los países en su intento de reactivar sus economías adoptan medidas de carácter fiscal que se expresan através de incrementos superiores de gasto con su consecuente aparición de déficit público y endeudamiento. Esta situación se estabiliza a fines de los setenta.

Con la entrada en la década de los ochenta comienza un nuevo período depresivo (1980-1982), que trae como consecuencia lo que algunos autores han dado en llamar la era de los ajustes, en la que el control del déficit fiscal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del sector publico
  • sector publico en la economia mixta
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • Sector público en una economía mixta
  • “La economía del sector público”
  • El sector publico en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS