SECTOR PUBLICO PERUANO

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014





UNIDAD 01 : PERIODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA
DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA:
La psicología es la ciencia que estudia los últimos fundamentos del comportamiento o la conducta humana, y de los procesos mentales, se ha tenido que ir cubriendo un proceso que culmina en el siglo XX, con la creación de la psicología como ciencia.

OBJETO DE ESTUDIO:
La psicología tiene como objetode estudio el comportamiento humano y los procesos psíquicos o psicológicos, que tienen que ver a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral.

Por COMPORTAMIENTO HUMANO debemos entender no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificarobjetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que, por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo. La razón estriba en que ambos tipos de hechos tienen su origen en la actividad eléctrica del cerebro.

LA CONDUCTA HUMANA
El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando enqué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano. Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología.
Las bases de la conducta humana son fisiológicas ypsicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo constituye el soma y el alma el psique. Por eso decimos que el hombre es una realidad someto-síquica. Las funciones propias del cuerpo las estudia la fisiología y las funciones propias del alma las estudia la psicología. Seria un burdo error materialista el pretender, que la, conducta humana solo depende de los fenómenosfisiológicos. Pues siendo el hombre una realidad someto-síquica la conducta del mismo depende de factores psicológicos y de factores fisiológicos.

La realización misma de la vida de cada sujeto, no la vida biológica simple, sino la vida que realiza como miembro de un grupo social, constituye la expresión de su personalidad, hecho que se conoce con el nombre de conducta.

La conducta es,entonces, la expresión de todas las características personales, es la manera como cada uno realiza su propia cualidad, como se manifiesta lo que es. Todo lo que la personalidad tiene de íntimo, la conducta lo tiene de externo: es la misma personalidad, pero manifiesta; es la manera de ser, mostrada al exterior. Consecuentemente, al considerar la personalidad y la conducta como hechos correlativos (puescada manera de ser corresponde una manera de manifestarse, o mas claramente, todo ser se manifiesta), la cuestión de cómo investigar la personalidad, como peculiaridad de cada uno de los sujetos, se resuelve al considerar que, siendo la conducta la proyección de la personalidad, el estudio de aquella es el camino para el conocimiento de esta.

RAMAS DE LA PSICOLOGIA

En psicología, haydiferencia entre ciencia básica y ciencia aplicada. La primera investiga procesos psicológicos con métodos científicos. La psicología aplicada se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos en los ambientes en los que actúa el sujeto. La básica se dedica más al diagnóstico y a la parte objetiva, y la aplicada analiza la conducta y el sujeto basándose en el grupo al que pertenece.
La básica sedivide en general, que estudia la naturaleza y el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos ( como la memoria ), y la experimental, que no posee contenidos específicos y estudia la metodología científica general y los métodos de investigación en particular ( investigadores de laboratorio ).
La psicofisiología ( dentro de la básica ) toma como estudio las bases biológicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Racionalización en el Sector Público Peruano
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS