Sector quimico peru

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LIMA
ESCUELA DE NEGOCIOS
Periodo Académico 2010-01

SECTOR QUIMICO

➢ Carlos Arias
➢ Diana Martínez
➢ Alejandra Novoa
➢ Gonzalo Serpa

Sección: 804
Curso: Financiamiento del Comercio Exterior
Profesor: Antonio Agustín Tadeo Esquivel Delfín

Lima 2010

INDICE

1. Evaluación del sector
2. Evaluación según sub-sectores
3. Principales productos4. Principales mercados
5. Principales productos por mercado
6. Exportaciones por empresas
7. Información del sector
8. Importaciones del sector
9. Estrategias para incrementar y promocionar las exportaciones No Tradicionales.

1. Evaluación del sector
La industria química es el sector que se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, yde su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida.
Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio.
La industria química en el Perú abarca un campo bastantediversificado, que transforma insumos importados y nacionales, en sus diversas operaciones. 
Más de un centenar de plantas, entre las principales, que conforman el sector químico, ofrecen al mercado nacional e internacional una variedad de productos que superan más de 200 sustancias químicas, que pertenecen a la agrupación 241 y 242 de la Clasificación Industrial Uniforme de las actividades económicas(CIIU Revisión 3). 
El Sector Industrial Químico tiene gran importancia en la economía, pues representa el 9.5% del PBI Manufacturero y el 2.1% del PBI Nacional. 
Es un sector clave que produce insumos fundamentales para diversas industrias, incluyendo a los sectores productivos más relevantes como, la minería, agroindustria, pesca, etc. 
Referente al empleo, da ocupación directa aproximadamente 15,000 personas. 
La fabricación de algunos productos químicos peruanos, tienen una importante presencia en los mercados internacionales (Ej. Óxido de zinc, ácido bórico, fosfato bicalcico, óxidos de plomo, fibras acrílicas, etc). 
Los productos químicos peruano vienen accediendo a nuevos mercados, apoyados por los acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales firmados con los paíseslatinoamericanos.

2. Evaluación según sub-sectores
Existen dos tipos de industria química:
Industria química de base:
Utilizan las materias primas básicas y elaboran productos intermedios que, a su vez, sirven de materia prima para otras industrias
Industrias químicas de transformacion:
Están destinadas al consumo directo de las personas, emplean como materias primas los productos elaboradospor las industrias químicas de base. La química fina, como se le denomina a este sector industrial, comprende numerosas industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc.).
3. Principales productos
En el siguiente gráfico se presentan los principales productos exportados por el sector Químico peruano en el período enero-diciembre 2009, así como el valor FOBexpresado en millones de dólares y la variación presentada en este con respecto al año 2008.

La variación total con respecto al año 2008 fue negativa a causa de los efectos de la crisis financiera; sin embargo, se puede apreciar que productos como el alcohol etílico y el carmín de cochinilla presentaron resultados positivos.

4. Principales mercados

Los principales destinos de las exportacionesde químicos peruanos en el año 2009 fueron Colombia (17%), Bolivia (13%), Ecuador (13%), Chile (12%) y Venezuela (7%). Durante este período, las importaciones bolivianas y ecuatorianas se contrajeron por efecto de la crisis tendiendo esto un impacto considerable en el decrecimiento de las exportaciones totales de químicos, ya que estos dos países junto a Colombia concentraban alrededor del 45%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Quimico Del Peru
  • Sector Químico Perú
  • Información sector informatico
  • Sector Automotriz Del Peru
  • Informe Sector Farmacéutico Peru
  • Sector Primario En El Perú
  • Corrupcion En El Sector Salud En El Peru
  • La tecnologia en el sector logístico de Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS