Sector Reciclaje

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
RECICLAJE EN MÉXICO.
Sector No. 56.2 Manejo de desechos y servicios de remediación

Como bien sabemos el problema de la basura en México es de gran importancia debido a la creciente acumulación de desechos. Según un artículo publicado en http://www.ecolamancha.org “en México la generación de desechos sólidos por persona se multiplico nueve veces en poco menos de 40 años, con un cambio radicalen el tipo de desperdicio pasando de desechos orgánicos a inorgánicos como los envases de plástico.”

En el articulo Basura y Reciclaje en la Ciudad de México en la página http://www.planverde.df.gob.mx se menciona que “en 1950 cada persona producía 0.37 kg de residuos al día. En la actualidad tan solo en el Distrito Federal se produce casi 20,000 toneladas diarias, de este total el 30% sequeda en barracas o terrenos baldíos, el resto es recolectado por el sistema de limpia de la ciudad y se deposita en los grandes tiraderos que existen en la ciudad. Este incremento se explica más que nada por el desarrollo y evolución de la sociedad ya que la solvencia económica de una familia determinara el nivel de su consumo y en consecuencia el nivel de sus desechos”. Cabe mencionar que estabasura recolectada solo es depositada en los tiraderos más no reciclada.

El mayor impacto de este problema es que la basura es una fuente de infección local y atrae fauna nociva. Todo esto tiene un fuerte golpe ambiental ya que los grandes volúmenes de basura acumulada se fermentan dando lugar a fluidos tóxicos que van a dar a los mantos freáticos y contaminan el agua, el suelo sufre también unproceso similar y deja de ser fértil y en último lugar la ya mencionada fermentación de la basura genera gas metano que contamina la atmosfera y genera el efecto invernadero. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema reside que al mezclarlos se convierten en basura.

Según datos obtenidos en el Instituto Nacional de Ecología los desechos provienen en un 43% de loshogares, 23.5% de comercios, 10.4% de mercados públicos, 10.6% de jardines y parques, 1% de hospitales y 11.2% de otras actividades. A su vez esta basura puede ser clasificada de la siguiente manera: 40% es orgánica, 15% papel y cartón, 8% vidrio, 5% plástico, 6% metales varios, 5% aluminio, 4% materiales diversos, 4% trapos y ropa vieja, 3% pañales desechables y 6% de todo tipo de desechos. Deestos residuos en México se reciclan metales ferrosos, vidrio, papel, cartón, hueso y plásticos.

La industria del reciclaje en México se maneja de la siguiente manera, en un principio se recolecta la basura, los pepenadores acuden a los llamados rellenos sanitarios (basureros), eligen la basura que pueda servirles y posteriormente acuden a los centros de acopio a vender los diversos residuos.Existen centros de acopio especializados (dedicados únicamente a la compra de un tipo de residuo) y también los centros de acopio generales (donde se reciben diversas clases de residuos). En último lugar estos centros de acopio acuden a las empresas recicladoras para vender lo comprado a los pepenadores.

En la actualidad, según datos obtenidos en la página del INEGI, México cuenta con un totalde 609 empresas distribuidas en toda la República dedicadas al reciclaje de diversos desechos. Tan solo en el Distrito Federal encontramos 65 empresas dedicadas al reciclaje, distribuidas en las diversas delegaciones, de diferentes productos descubriendo que el PET (politereftalato de etileno) es el residuo más reciclado en la ciudad. En la tabla 1 y tabla 1.1 podemos encontrar la distribución deempresas a nivel Nacional y a nivel Distrito Federal respectivamente.
Tabla 1. Elaboración propia.

Tabla 1.1. Elaboración propia.

Así como se describió brevemente el viaje que realizan los residuos hasta su destino final, que es el reciclaje. También daremos a conocer algunas de las propuestas y políticas que favorecen a esta industria y por consiguiente al medio ambiente.

Por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Solidos En Sector Colon
  • Reciclaje
  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS