Sector Salud en Mendoza

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015

Sector Salud: La agenda de los temas fundamentales
ISG
Cont. Héctor Wilde, Dr Juan Manuel García, Dr. Luis Pérez, Dr. Horacio Candisano, Dr. Aramando Calleti y Dr. Carlos Thomas,
quienes acordaron una agenda de diez puntos fundamentales que deberían ser abordados desde el Gobierno de la Provincia de Mendoza en pos de lograr cambios en el Sistema de Salud que generen un mayor bienestar de lapoblación.
A continuación se detalla cada uno de estos puntos:
1- Acuerdo político, consensos, política pública, política de estado.

No hay dudas que el sector salud requiere de cambios que optimicen su funcionamiento de modo profundo y sustantivo. El estancamiento de resultados sanitarios, la nueva epidemiologia y los nuevos derechos de las personas en torno a su salud, así como a las nuevastecnologías asistenciales y de gestión existentes, así lo ameritan. El sector salud debiera modernizarse, adaptándose a los nuevos tiempos vigentes. Es necesario debatir socialmente y avanzar en cambios en el sector salud que se consideren relevantes sobre la base del consenso político y social y no corporativo, de manera de establecer una política de Estado en salud. La finalidad del consenso esobtener un acuerdo global sobre los contenidos y estrategias básicos que deben estar bajo un "paraguas político" que los proteja, en el tiempo, de la variabilidad previsible en la alternancia en el ejercicio del gobierno. Esto es imprescindible como factor de éxito, dado que se requiere un cambio en el sector profundo y de largo plazo.
La agenda del Gobierno debe incluir un consenso básico sobrelos temas fundamentales de salud. Entre ellos:
2- La salud debe estar en todas las políticas.

La salud está fuertemente influida por el ambiente, el estilo de vida, el trabajo, la alimentación de las personas, por la biología individual y por el sistema sanitario. Los factores sociales, culturales o económicos son más determinantes del nivel de salud que las decisiones individuales o el sistemasanitario. En consecuencia, Agosto 2015 2

las decisiones políticas que influyen sobre la salud de las personas corresponden a todos los ámbitos, públicos, privados, políticos y sociales.
Se debe definir la articulación de las principales políticas públicas relacionadas con la salud y que no están en el ámbito del ministerio de salud, pero que inciden muy fuertemente en el estado de salud de lapoblación: tales como seguridad vial (accidentes de tránsito-tercera causa de muerte); agricultura y ganadería, alimentación, agua y saneamiento ambiental, deportes, tabaco, alcohol, educación, espacios verdes y urbanismo.
3- Gestión profesionalizada: equipo de conducción, mandos intermedios, autonomía sectorial en la designación de directores.

La designación en cargos directivos deinstituciones de salud de personas no idóneas y la alta rotación, impide gestiones eficientes.
Se requiere de una organización de proveedores públicos de salud definidos según criterios técnicos, es decir, dotados de una estructura de gestión profesionalizada, adecuada para prestar servicios complejos, basada en la gestión clínica, la gestión por procesos y la gestión con calidad total.
4- Relaciónlaboral con profesionales:

La relación laboral con los profesionales no es adecuada a los objetivos del Sistema. La jornada de 4hs remite a sus orígenes en el siglo XIX, bajo el paradigma de la beneficencia, y las guardias de 24hs, así como la remuneración sin relación con el desempeño y el ingreso sin concurso perjudican el rendimiento y a los trabajadores del sector.
Es necesario contar,progresivamente, con planteles profesionales con dedicación extendida, incorporación por méritos, retribución adecuada e implantación de incentivos por cumplimiento de objetivos.
5- Redefinir la asignación y el manejo de los recursos financieros:

El manejo centralizado de los recursos financieros y el presupuesto histórico a las instituciones estatales no favorece la eficiencia en su administración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector salud
  • sector salud
  • sector salud
  • Sector Salud
  • Sector salud
  • Sector Salud
  • EL SECTOR SALUD
  • sector salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS