Sector Secu

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Proyecto chileno contra cigarrillo enciende alarmas de industria tabacalera
NOTICIAS | AMÉRICA LATINA

Archivo Reuters
Miércoles, Agosto 19, 2015

Las alarmas de la poderosa industria tabacalera seencendieron ante la posibilidad de que Chile apruebe una estricta ley antitabaco, que lo pondría junto con Uruguay y Panamá a la cabeza de América Latina, una región que acelera el paso en su luchacontra el cigarrillo.
A 10 años de la entrada en vigencia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, la región donde se originó la planta y que alberga avarios de sus principales productores ha ratificado en su totalidad el convenio, con excepción de Argentina, Cuba y República Dominicana.
"Se está progresando muy rápidamente, eso no quiere decir quese han cumplido todos los objetivos" ya que "aún quedan algunos problemas que abordar", dijo Armando Peruga, gerente de la iniciativa libre de tabaco de la OMS.
Uruguay rompió el hielo en 2006,transformándose en el primer país en Latinoamérica "libre de humo de tabaco".
Dos de las medidas implementadas por este país – extender al 80% las advertencias en las cajillas y limitar la venta a un únicoproducto por marca – le valieron un feroz enfrentamiento con la tabacalera Philip Morris (PMI), que en 2010 inició un inédito juicio que aún está en curso.
Lo siguió Panamá, que en 2008 fue elprimero en prohibir toda forma de promoción y publicidad – incluida la exhibición de productos tabacaleros – además de imponer fuertes impuestos a la industria.
El país es el de menor prevalencia de consumoen Latinoamérica junto a Ecuador, con 4% cada uno, según un informe publicado por la OMS en 2015.
El plan chileno
Chile busca ahora prohibir los aditivos y extender los espacios libres de humo.Aprobada ya en el Senado, la iniciativa ahora debe ser sancionada por los diputados.
"Chile ya es uno de los países con las reglas sobre control de tabaco más fuertes, pero sin duda si pasa la ley tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secu
  • Secu
  • Secu
  • Secu
  • Secu
  • secu
  • secu
  • secu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS