Sector Secundario O Industrial

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL.

INTRODUCCION.
El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.
Hoy, el sectorindustrial se caracteriza por:
* El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
* La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de maquinas y robots.
* La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
* Los productos cada vez más personalizados.

El número de trabajadores empleado en el sector secundario es muy pequeño en los países subdesarrollados (cercadel 10%) y moderado en los desarrollados (en torno al 30%) a causa de la robotización de la industria.

La industria.
La industria es el principal componente del sector secundario. Abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, bien para ser utilizados, a su vez, como materias primas en otrasindustrias (productos semielaborados).

Factores de Producción Industrial.
Las Materias Primas.
Las materias primas son los recursos que se transforman mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semielaborados. Según su procedencia, pueden ser. Materias primas d origen animal: cuero, lana…Materias primas de origen vegetal: caucho, lino…Materias primas de origen mineral:Minerales metálicos: hierro, cobre, bauxita…Minerales no metálicos: fosfatos, arcilla, caolín…Minerales energéticos: petróleo, carbón, uranio…Materias primas de origen artificial: pvc, rayón.

Los recursos Humanos.
Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países desarrollados la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más, y en los países subdesarrollados, losrecursos humanos son abundantes, las jornadas laborales son muy largas y se desarrolla sin apenas descansos, en instalaciones que no reúnen unas condiciones mínimas de seguridad e higiene.

El capital.
El capital puede ser aportado por individuos particulares (empresas privadas), por el Estado (empresas estatales) o por ambos (empresas mixtas). La concentración vertical consiste en la unión deindustrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto. La concentración horizontal es la unión de empresas que se dedican a la misma actividad industrial.

Tipos de Industrias.
Industria Pesada.
Las industrias pesadas son aquellas que transforman las materias primas en semielaborados. Sus características esenciales son: Requieren elevadas inversiones de capital yun gran volumen de materias primas y energía. Son muy contaminantes, por lo que suelen situarse fuera de los núcleos urbanos. Precisan de grandes espacios para sus instalaciones.

Industrias de Bienes de Equipo.
Transforman los productos semielaborados por la industria pesada en bienes y productos acabados. Destacan las industrias de alta tecnología (electrónica, informática, eléctrica) y laaeroespacial.

Industrias Ligeras o de Bienes de Uso y Consumo.
Elaboran productos destinados al consumo directo. Sus rasgos principales son los siguientes: Consumen menor cantidad de materias primas y energía que otros tipos de industrias. Suelen ser menos contaminantes suelen localizarse cerca de las ciudades y vías de comunicación concentrándose en áreas específicas (polígonos industriales),su tamaño es muy variado. Los principales tipos son la industria alimentaria, la automovilística, la química ligera, la electrónica y la textil.

EL SECTOR INDUCTRIAL EN MEXICO.
Al agotarse el proceso de la ISI en México en la década de los setenta, dadas sus limitaciones estructurales (ausencia de un núcleo financiero-tecnológico propio), los desequilibrios estructurales derivados de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector secundario industrial
  • Sector Secundario O Industrial
  • Sector Secundario O Industrial
  • Sector industrial o secundario
  • Sector secundario
  • Sector Secundario
  • Sector secundario
  • el sector secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS