Sector Secundario

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Sector secundario
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Parte de la economía que comprende las industrias manufactureras y otras actividades similares: construcción, generación de energía, etc. El Sector Secundario se expandió grandemente en los países que hicieron la llamada revolución industrial, lo que produjo una disminución paralela del sector primariodentro del conjunto de la economía.
Ciclo de vida de un producto. El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.

Importancia del sector secundario

La industria es uno de los tressectores en que se divide la actividad económica, agrupando empresas transformadoras, de construcción, energéticas, etc.
El desarrollo económico de una ciudad está relacionado con la industrialización de modo que a mayor industrialización mayor crecimiento económico y como consecuencia un aumento del sector servicios en detrimento del industrial.

En la industria se utiliza una combinación detrabajo, capital y tecnología, la cual ha sufrido un auge durante los últimos años, en la que también ha participado Aragón al formar parte de un país desarrollado. A partir de los años 70, Aragón ha pasado de ser un región agrícola a ser una región industrial y de servicios. Por tanto, se puede afirmar que la industria es un sector importante en la economía aragonesa a pesar del predominio delpaisaje rural.

Subsectores
El sector secundario comprende la artesanía, la minería, la industria, la construcción así como la obtención de energía.

1. Artesanía:
La artesanía fue el subsector básico de la economía en Europa hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX. Esta provocó el declive de la artesanía debido al surgimiento de la producción en serie. Puede definirse como:
LaArtesanía (sic) es el resultado de la creatividad y la imaginación, plasmado en un producto en cuya elaboración se ha transformado racionalmente materiales de origen natural, generalmente con procesos y técnicas manuales. Los objetos artesanales van cargados de un alto valor cultural y debido a su proceso son piezas únicas.

2. Minería:
La minería es la actividad que se ocupa de la explotación delas minas con el fin de extraer materiales minerales valiosos tanto para producir energía (como el carbón) o por su capacidad para servir como materias primas para fabricar otros productos como el caso del aluminio, el cobre, el hierro, el plomo o el oro.
Ante la posibilidad de que el subsuelo contengan riqueza considerable en lo que se refiere a minerales como antimonio, zinc, plomo, plata,oro, tungsteno, manganeso, mercurio y hierro, así como carbón, se considera apremiante proceder a la realización de la investigación, donde se integre personal de las diferentes instituciones de educación superior que cuenten con ella, para confirmar o desechar tales versiones; sin embargo, en caso de ser positivo, formular las propuestas de viabilidad para su explotación. Lo que implicaría a la vez,contemplar las necesidades que se requieren: tipos de mano de obra, maquinaria, herramienta, vías de comunicación, medios de transporte, mercados para su comercialización, costos; poblaciones a beneficiar, tipo de explotación y organización.
De ser confirmada la presencia de minerales, contemplar la posibilidad de que se le dé un valor agregado y no sólo se contemple su venta como materia prima,por lo que los gobiernos federales, estatales y municipales deberán de considerar las facilidades para la agilización y establecimiento de empresas productoras.

3. Industria:
La industria es una actividad económica surgida en la Primera Revolución Industrial a finales del s. XVIII y principios del s. XIX en Inglaterra y que tiene como objetivo transformar las materias primas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Secundario
  • Sector secundario
  • el sector secundario
  • Sector Secundario
  • sector secundario
  • sector secundario
  • Sector Secundario
  • sector secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS