SECTOR SOCIAL

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
SECTOR SOCIAL
Los sectores sociales son aquellos grupos que intervienen en la realidad económica de un país y se clasifican en tres sectores: en sector privado, sector público y sector social.

El sector privado está constituido por aquellas que buscan el ánimo de lucro en sus actividades y que no está bajo el control del Estado, es decir, son las empresas que desempeñan actividades económicas(actividades primarias, actividades secundarias, actividades terciarias), las cuales producen de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de los individuos y alcanzar una aceptable calidad de vida. Las actividades primarias comprenden aquellas actividades económicas encargadas a la explotación de los recursos naturales, estas incluyen la agricultura, explotaciónforestal o silvicultura, minería, caza y pesca. Mientras que, las actividades secundarias producen manufacturas y otros bienes procesados. En cuanto, a las actividades terciarias estas producen servicios.

El sector público está constituido por las diferentes instituciones del Estado, mediante las cuales el Estado cumple o hace cumplir las leyes, es decir, todas las instituciones gubernamentales, porejemplo, la policía o el ejército. Incluye a los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. También incluye a las empresas propiedad del Estado (empresas de participación Estatal) que desempeñan alguna actividad económica, por lo general son empresas que ejercen el monopolio, cuya reglamentación Estatal prohíbe toda competencia.

El sector externo contempla aquellas actividadesllevadas a cabo por el Estado a nivel internacional, ya que todos los países tienen una relación con el exterior con relación al intercambio productivo, laboral, comercial, entre otros. El sector externo comprende la exportación e importación de mercancías a nivel internacional.

Los años ochenta fueron problemáticos para México, sobre todo a partir de 1982. Por tal razón el gobierno inició undrástico proceso de adelgazamiento del gasto, que implicó fuertes recortes en los rubros dedicados al gasto social. Comenzó también un resquebrajamiento del sistema corporativo del gobierno, tradicional desde los años treinta. Numerosas organizaciones empezaron a carecer de apoyo y se inició así un proceso con mayor presencia de organizaciones de diverso tipo, que actuarían de una manera más autónomafrente al gobierno. Además, tanto por la situación de adelgazamiento del gobierno, como por el contexto mundial de apoyo a organizaciones autónomas, éstas se empezaron a multiplicar de manera inusitada durante los años ochenta.

Por tal motivo, a partir de los años ochenta entra en escena un nuevo conjunto de actores que, desde una esfera distinta a la privada y a la gubernamental, pugnan porparticipar en el ámbito público ofreciendo servicios alternativos o complementarios a las otras dos esferas: el tercer sector o sector social.

El sector social o sector no gubernamental está constituido por entidades u organizaciones sin fin de lucro o beneficio económico sino que persiguen una finalidad social, altruista. Las actividades de este tipo de organizaciones se financian gracias a ayudas ydonaciones de personas físicas, empresas o del Estado.

El sector no lucrativo está formado por asociaciones o agrupaciones que comparten cinco características:
1. Son entidades organizadas, es decir, están institucionalizadas hasta cierto grado.
2. Son entidades privadas, o sea, están institucionalmente separadas del gobierno.
3. Son entidades autónomas, es decir, están capacitadas para controlarsus propias actividades.
4. Son entidades sin fin de lucro o beneficios, no distribuyen entre sus asociados las ganancias obtenidas a partir de las actividades realizadas;
5. Son entidades que realizan actividad voluntaria, o sea, colaboran con los individuos de la sociedad.

El sector social permite que los propios ciudadanos se organicen en las distintas formas asociativas a fin de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores sociales
  • Sector social y bienestar social
  • trabajo social y tercer sector
  • SECTORES ECON MICOS Y SOCIALES
  • sectores sociales y la desigualdad
  • 3Er Sector Y La Rentabilidad Social
  • SECTOR SOCIAL Y CULTURAL
  • Trabajo social en sectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS