Sector Solidario

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ECONOMÍA SOLIDARIA

1. DEFINICIÓN

El Sector de la Economía Solidaria es un Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.Fuente: Artículo 2º. - LEY 454 DE 1998

La evolución de la economía como ciencia social, ha dado lugar al surgimiento de modelos económicos alternativos entre los cuales se encuentra la Economía (Sector) Solidaria, a partir de la cual se busca rescatar todas aquellas experiencias que demuestran en los hechos; cómo es posible, además de deseable, producir, distribuir, consumir y acumular consentido solidario.

Fuente: Curso Básico de Economía Solidaria.pdf, pág. 30

Las formas asociativas solidarias han venido transformándose y consolidándose con el tiempo, pero desde su origen, el ser humano siempre se ha agrupado para conseguir sus grandes metas.

Fuente: Curso Básico de Economía Solidaria.pdf, pág. 32

2. MARCO JURÍDICO/LEGAL DEL SECTOR SOLIDARIO

El sector solidarioestá fundamentado y tiene derecho de existencia desde la Constitución Nacional, por disposición de:
Artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que laintegran y en la prevalencia del interés general”.

Articulo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

Articulo 48 Y 49: al dictaminar sobre los servicios públicos proporcionados por el Estado, orienta prestarlos “en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad “

Artículo58.- “....El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad....”.

Artículo 60.- “El Estado promoverá, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad..., a las organizaciones solidarias....”

Artículo 64.- “Es deber del Estado promover el acceso progresivo, a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa”.

Articulo68. El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de lagestión pública que se establezcan.

Artículo 95.- “....son deberes de la persona y del ciudadano obrar conforme al principio de solidaridad social.....”

Artículo 333.- “... la empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.....”
Fuente: Constitución Política deColombia

Además también posee un conjunto de normas que lo rigen y reglamentan como un tema especifico a nivel nacional. Dentro de tales reglamentaciones la principal y más importante es:
Ley 454 de 1998: “Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de laEconomía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.”
La Ley 454 de 1998 contempla en sus artículos 8, 9 10, 11 y12 orientaciones respecto de la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diapositivas sector solidario
  • Fases Del Sector Solidario
  • Aconstecimientos De Sector Solidario
  • Proceso De Convergencia Sector Solidario
  • Niif Sector Solidario
  • Ensayo Contabilidad Sector Solidario
  • Empresas del sector solidario
  • Entidades De Apoyo Al Sector Solidario En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS