Sector Tecnológico venezolano: ¿Quién podrá defendernos?

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Sector Tecnológico venezolano: ¿Quién podrá defendernos?
Hasta hace poco tiempo los venezolanos sentíamos especial orgullo por el elevado nivel de desarrollo del sector de telecomunicaciones; el crecimiento acelerado, su relevancia cada vez más grande para el PIB, el alto grado de productividad que le dejó a los venezolanos las oportunas inversiones, daban fe de una industria que crecía aritmo indetenible y que pondría al país a la altura de los principales mercados.
En diez años, las metas se cumplieron. Tanto las empresas prestadoras de servicios como los usuarios se acoplaron de manera perfecta para lograr de nuestro sector el mejor en términos de rentabilidad de toda la región. Un ambiente propicio sin dudas para las inversiones.
A ese buen clima se le sumaba otro elemento: elalto grado de absorción tecnológica que tenemos los venezolanos, no podían ocultarse. Más del 40% de los ingresos de los operadores celulares proviene de los datos, siendo el acceso a contenidos alojados en la nube el de mayor crecimiento. Estadísticas verdaderamente sorprendentes, pues sitúan al consumidor criollo en la escala de los países desarrollados.
Lamentablemente, este enorme potencial,que en teoría llegaría a su mejor momento justo con las redes 3G y 4G, pareciera desaparecer. En los últimos dos años el Gobierno, navegando contra la corriente, cerró las puertas del sector; limitó el acceso de divisas, colocó un embudo a las operadoras para la adquisición de equipos y también frenó de una u otra forma la importación por parte de los mayoristas de la mejor oferta móvil, adecuada alas exigencias del mercado nacional, el mejor, para muchos analistas, de toda América Latina.
Si se desglosan en detalle, las trabas que el Gobierno Nacional ha puesto a la industria tecnológica no habría páginas para colocarlas todas. Sin embargo, buena parte de esos obstáculos se vinculan a un incomprensible control de las importaciones tecnológicas.
Mientras otras naciones, que hace ratocomenzaron a dejarnos atrás en diversos frentes económicos y sociales buscan la vía para hacerse atractivas a la inversión interna y extranjera, en Venezuela pareciera existir un conformismo macabro a depender de las inversiones que quiera hacer el Gobierno, con los proveedores seleccionados por ellos mismos.
El resto del mercado debe subsistir con los dólares que aprueba el propio Estado, limitandoapreciablemente las inversiones en nuevas tecnologías, dispositivos y más servicios. El freno, que no tiene explicación alguna, debe verse con extremo cuidado pues atenta de forma directa con la soberanía y la competitividad del país. ¿Por qué?
Por una parte la tecnología en Venezuela es costosa. Tanto el acceso a internet, como la oferta de dispositivos tecnológicos siguen desmejorando. Losprestadores de servicios apelan a comprar la tecnología más barata para garantizarse stock y sobrevivir; las operadoras invierten en infraestructura al ritmo de las liquidaciones y no al ritmo de las exigencias de los consumidores; para rematar, lo que se compra en Venezuela es por lo menos tres o cuatro veces más caro en comparación con otros países de América Latina. La mezcla, perturba y generaestupor ante el poco interés del Gobierno Nacional de hacer prospero un sector que tiene una significativa vinculación con la gente, su productividad y calidad de vida.
Venezuela Tecnológica: Presente y Futuro
Venezuela ocupa una posición bastante prometedora en materia tecnológica, comparada con otros países de la región, aunque con muchos obstáculos por superar. Las telecomunicaciones, elsoftware y los servicios constituyen las áreas más atractivas, siendo el hardware el sector menos desarrollado Según Conapri, a pesar de la inestabilidad social y económica, Venezuela es percibida como uno de los mercados de tecnología de la información (TI) y las comunicaciones no desarrollada, más atractiva de América Latina.
Auge de las telecomunicaciones
De acuerdo a la Cámara de Empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahora quien podra defendernos
  • Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS
  • Ante Quien Defender Nustros Derechos
  • Y ahora quien podra ayudarnos
  • Y ahora quien podrá salvarnos
  • ¿Quién podra ayudarnos
  • ¿Quién bloqueo las costas venezolanas?
  • El sector publico Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS