Sector terciario

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
INTRODUCCION
El presente tema tiene como objetivo estudiar el desarrollo del comercio venezolano y su función en la conformación de la economía nacional. Para esto se definirá lo que se conoce como Actividades del sector terciario. Como acercamiento al tema, los antecedentes del comercio actual y su importancia en general, para luego pasar a estudiar los rasgos fundamentales del mercadeo internoe internacional y de la economía informal en Venezuela.

1. COMPOSICION DEL SECTOR TERCIARIO.
El sector terciario de la economía comprende el comercio, el transporte y los servicios en general; se les califica como actividades no productivas pero son indispensables para que unidas a las actividades productivas completen el ciclo producción-distribución-consumo.
2. MERCADO DE CONSUMO.
Esuna realidad que vive diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades, el mercado de consumo venezolano se divide como en cualquier otro país en mercado interno y externo. El interno está representado por la demanda de la población nacional, y de manera organizada podríamos decir que lo representan los núcleos urbanos ociudades de mayor importancia, y el externo se realiza por los países de América, Europa, África, Asia y Oceanía; los cuales compran nuestros productos de exportación.
3. COMERCIO INTERNO.
Es el que está formado por los intercambios mercantiles que se efectúan dentro del territorio del país.
4. TIPOS DE COMERCIO INTERNO.

• Local: Es el realizado dentro de los límites de una ciudad ocomarca del país.
• Regional: Es el que se efectúa dentro de los entornos de una región o área cualquiera del país.
• Nacional: Está integrado por las transacciones comerciales que tienen lugar en el ámbito territorial de Venezuela.

5. COMERCIO EXTERIOR.
Está representado por todos aquellos intercambios mercantiles que realiza Venezuela con otros países. Abarca dos modalidades:
• Comercio deExportación: Está formado por la cantidad de bienes que Venezuela vende a los otros países.
• Comercio de Importación: Es el que comprende todas las compras que el país hace a otros países; productos manufacturados, principalmente.

6. TRANSPORTE.
Es la actividad económica que se ocupa de la movilización y distribución de los bienes producidos por los sectores agrícola e industrial, con lafinalidad de ponerlos al alcance de los mercados consumidores. También se ocupa del traslado de los viajeros y pasajeros.
7. EL TRANSPORTE EN VENEZUELA.
En Venezuela todos los sistemas de trasporte, a excepción del ferroviario, han sido ampliados y modernizados en las últimas tres décadas. Se ha integrado una red de comunicaciones muy notable que sirve a sistemas de transporte terrestre, fluvial,marítimo y aéreo. Todo esto se ha logrado venciendo las dificultades espaciales, geomorfológicas, históricas y demográficas.
8. SIGNIFICACION ECONMICO-SOCIAL DEL TRANSPORTE.
El transporte representa una fuente de trabajo y buenos ingresos a un gran número de familias venezolanas. Permite una especialización de las áreas productivas. Facilita el abastecimiento de los mercados. Influye en lalocalización de los establecimientos industriales y de las zonas agrícolas, en la estructura interna de las ciudades y en general en el ordenamiento territorial del país.
Los sistemas de transporte han desempeñado un papel importante en la configuración de la geografía nacional. Existe una vinculación sumamente estrecha entre trasporte, vialidad y comercio.
9. TIPOS DE TRASPORTE

• TransporteFerroviario: A pesar de que el ferrocarril es la vía de transporte terrestre por excelencia cuando se trata de movilizar grandes volúmenes de mercancías a grandes distancias, en Venezuela no ha logrado desarrollarse de forma adecuada. El sistema de vía férrea en el país constituye una parte relativamente pequeña con respecto a otros medios de transporte existentes. En la actualidad cuenta con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector terciario
  • Sector Terciario
  • El Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector terciario
  • sector terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS