sector terciario

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
SECTOR SERVICIOS EN EL ECUADOR

El Séptimo Boletín de Coyuntura Económica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UTPL, aborda la importancia que tiene el sector servicios en la economía ecuatoriana e identifica los factores que determinan su crecimiento.
El sector servicios generalmente se ha considerado como un sector de poca importancia y por lo tanto ha estado excluidodel análisis económico, centrándose el mismo en el sector primario y secundario. Pese a ello, las economías independientemente de su nivel de desarrollo tienden hacia la tercerización por el elevado peso de los servicios en sus estructuras productivas y su crecimiento acelerado. Ecuador mantiene esta tendencia, es así que los servicios constituyen las dos terceras partes de la producción total.Partiendo de esta idea se analiza la contribución de los servicios en la economía ecuatoriana, su evolución y los factores que inciden en su crecimiento. Los resultados muestran que en relación al sector primario y secundario el peso de los servicios en Ecuador aumenta, por efecto de la mayor demanda interna e intersectorial de servicios, donde las empresas y el gobierno cumplen un papelprotagónico.
Este sector se identifica por su heterogeneidad, comprende actividades diversas tanto en su medición como en su comportamiento; y poca productividad, involucra actividades intensivas en mano de obra, cuya calidad es difícil de medir y evaluar.
A partir de las estadísticas proporcionadas por “The National Accounts Main Aggregates Database” de United Nations Stadistics Division sobre laevolución del VAB del sector servicios de Ecuador frente a otras regiones del mundo en el periodo
1970-2009, se midió la contribución e importancia que ha cobrado el sector servicios en el país.

En la mayoría de las economías desarrolladas y no desarrolladas el peso del sector servicios en la actividad económica muestra una tendencia creciente, según la Figura 1 el peso de los servicios (preciosconstantes - dólares de 2005) en las regiones y subregiones analizadas tuvo mayor impulso entre los años 70 y 80, periodo donde la tasa de crecimiento anual en las Américas, Europa y América Latina fue del 0.6 %, Asia 1.3 % y Ecuador del 0.4 %. Entre los años 80 y 90 las tasas de crecimiento fueron positivas pero menores a las registradas en la década anterior. Entre 1990 y 2009 la tasa decrecimiento aumenta a menor ritmo e incluso llega a ser negativa en Asia.
De este modo, la tendencia hacia la tercerización de las economías no es un hecho particular de Ecuador sino de casi todos los países del mundo, y pese a la desaceleración de la tasa de crecimiento, se prevé que la economía de los servicios siga creciendo por factores como el incremento de su demanda, comercio internacional deservicios, y los avances tecnológicos.

Entre los años 70 y 90 los sectores primario y secundario estuvieron impulsados por los conocidos booms de algunos productos en el primer caso, y por la política de sustitución de importaciones en el segundo. El crecimiento de estos sectores ha estado ligado al cambiante contexto internacional, que si bien les ha permitido crecer aceleradamente por unlado, por el otro ha sido el factor determinante de su caída (segunda guerra mundial, crisis de los años 30, caída del precio del petróleo, etc.).
En este periodo el dinamismo de los sectores tradicionales empuja el crecimiento de los servicios debido a los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante que genera su actividad económica, por ejemplo transporte, intermediación financiera, seguros,comunicaciones, comercio….
Además, a partir del boom bananero el país tiene una época de estabilidad política y económica, crece el tamaño del Estado, la inversión en transporte es importante, el país adopta el modelo de Sustitución de Importaciones lo que daría impulso a la industria. Luego de este boom, el país empieza la explotación del petróleo, convirtiéndose en el principal producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector terciario
  • Sector Terciario
  • El Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector terciario
  • Sector terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS