Sector Terciario

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El sector terciario
Agrupan las actividades que no producen bienes materiales y estas suplen las necesidades de la población como transporte, ocio, comunicaciones, finanzas.
Estas actividades han crecido de manera acelerada debido a:
El aumento del nivel de vida de la población y la demanda de servicios.
Desarrollo del estado de bienestar cuya base es que la población disfrute de serviciospúblicos.
Contratación de servicios privados.
Los transportes
Facilita los intercambios materiales y culturales y hace desaparecer virtualmente las fronteras. Los países desarrollados disponen de redes complejas de transporte y los subdesarrollados tienen redes deficientes y medios de transporte anticuados.
El transporte es facilitado por la conjunción de factores como: la infraestructuranecesaria para la difusión de transporte (carreteras, autopistas, tendidos eléctricos), la compleja organización de las empresas para optimizar recursos y mejorar rapidez, seguridad y comodidad (ferroviarias, navieras, de trasporte aéreo), la reglamentación y regulación jurídica de los transportes, los medios de transporte.
El transporte puede ser:
Terrestre: Las mayores redes de transporte seconcentran en Europa; en estados unidos; en Japón.
Por carretera: se da el crecimiento de las calles y las autopistas y genera problemas como el congestionamiento vial y la contaminación.
Por ferrocarril tiene un auge en países desarrollados y recorren trayectos medios en menos tiempo que los aviones debido a sus líneas de alta velocidad. En países en vías de desarrollo presenta problemas comolíneas desconectadas o vías de ancho desigual.

Transporte naval: se dedica al traslado de mercancías y al transporte especializado.
Fluvial: se desarrolla a través de grandes ríos navegables como el san Lorenzo, el amazonas en América; el Danubio y Volga en Europa.
Marítimo: se desarrolla en los océanos y mares del planeta. Necesita movilizar grandes cantidades de productos a largas distanciaspara ser rentable.
Las principales rutas marítimas del mundo son: el atlántico norte, la ruta del índico- Mediterráneo y las rutas del pacífico.
Transporte aéreo: depende de los aeropuertos. El constante desarrollo de los sistemas informáticos permite agilizar su gestión y su funcionamiento. Este genera un fuerte impacto ambiental debido al ruido y al consumo de combustible. Este tipo detransporte predomina en el traslado de viajeros a grandes distancias, también resulta indispensable en el envío de mercancías urgentes. Las rutas más utilizadas son: la de Europa con estados unidos; la de Japón con estados unidos y con Europa occidental.
Comunicaciones
Tuvieron un gran desarrollo desde mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, con la aparición de cuatro inventosfundamentales: el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión. Sin embargo, la aparición del internet y los satélites implicaron cambios drásticos en la velocidad del trasiego de información.
Nuevos equipos de comunicación:
Fax: permite la trasmisión de texto mediante líneas telefónicas.
Videotexto: servicio conectado a la línea telefónica que accede a ciertos bancos de datos donde la informaciónse proyecta en el televisor.
Videoconferencia: permite que el audio e imágenes sean transmitidos mediante una computadora donde a través del mundo donde las personas interactúan en tiempo real.
Computadoras de escritorio y portátiles: aparatos con acceso a internet donde se comparten textos, videos e imágenes con otros usuarios alrededor del mundo.
Televisores: dispositivos que se puedenconectar a la red y servir de monitores de una computadora.
Teléfonos celulares: se han creado teléfonos inteligentes capaces de acceder al internet, reproducir música grabar audio y video, pueden contener programas especiales como el GPS o programas de diseño arquitectónico.
Actividad turística
El turismo es cualquier tipo de desplazamiento fuera del entorno habitual, así como de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector terciario
  • Sector Terciario
  • El Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector terciario
  • Sector terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS