Sector Textil Y De Confección

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción

El sector textil y confección es de naturaleza heterogénea, comprendiendo compañías que producen una gran variedad de productos como hilo sintético de alta tecnología, lanas, algodones, filtros industriales, etc. Detrás de esta diversidad de productos finales hay una multitud de procesos industriales, fábricas y estructuras de mercado. Y, por encima de todo, la industria textilconfección tiene el reto de mantener su peso en la industria de manufacturación europea.

Analizando la situación, ha habido diversos cambios importantes en cuanto a la estructura de la industria se refiere. En primer lugar, importantes transformaciones se han llevado a cabo durante los últimos años, principalmente debido a una combinación de cambios o avances tecnológicos, evolución de loscostes de producción, y emergencia de importantes competidores internacionales. Por otro lado, un proceso largo de reestructuración, mediante el cual las empresas han dejado a un lado la producción masiva de productos sencillos para concentrarse en una más amplia gama de productos con mayor valor añadido. Además, también se han producido variaciones en el concepto de competitividad, debido a laaparición del outsourcing o sub-contratación, especialmente para actividades laborales o de producción muy concretas.


1. Identificar cinco características clave que definen este sector:
a. Desde el punto de vista empresarial
b. Desde el punto de vista del consumidor o de los productos que se venden.

Seguramente hay muchas características importantes que se ajustan al sector textil confeccióny, además, la mayoría de ellas pueden explicarse o entenderse desde un punto de vista tanto empresarial como del consumidor. No obstante, se puede considerar que la mayor ventaja competitiva de un sector como el textil confección, especialmente el europeo o español, reside en su capacidad para concentrarse en calidad, diseño, innovación y tecnología para generar productos con un alto valorañadido. Ciertamente, la batalla de la superproducción hace tiempo que fue ganada por el continente asiático en general y China en particular, por lo que los esfuerzos de Occidente deben buscar nuevas vías de diferenciación.

a) Características desde el punto de vista empresarial

Outsourcing: consiste en la subcontratación de otras empresas para realizar determinadas actividades. De esta manera,la compañía principal simplemente se centra en aquellas operaciones que realmente domina y posee un óptimo nivel de producción y efectividad. Se trata sin duda de un cambio en la estrategia de la empresa, y es especialmente relevante en el caso del sector textil confección, donde cada vez más se extiende la compra masiva de productos procedentes de mercados emergentes. Estas acciones permitenreducir costes fijos transformándolos en variables.

Costes de producción: este aspecto va relacionado con el punto anterior, si bien una empresa, sea del sector que sea, siempre busca reducir costes de producción, tanto fijos como variables. El Outsourcing es una forma práctica de harcelo, cada vez más común, aunque también hay otras estrategias. Empresas como Zara aplican políticas de escasez,donde el stock de una prenda, de un color y de una talla es de 1 ó 2 unidades. De esta forma se pueden ahorrar costes fijos, por ejemplo, en concepto de almacenaje (naves industriales, etc.) y de transporte (menor cantidad de pedidos). De cualquier manera, se trata de un factor clave des del punto de vista empresarial.

Internacionalización: muchas empresas han adoptado la internacionalizacióncomo estrategia, diferenciando esencialmente en dos consecuencias que comporta dicho cambio. En primer lugar, la deslocalización, entendida como una oportunidad de trasladar la producción a países donde la mano de obra es más barata y así reducir costes. Y por otro lado la internacionalización como concepto de apertura a nuevos mercados, es decir, como la posibilidad de realizar mayor número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sector textil y de la confeccion colombiano
  • Sector textil, confecciones, diseño y moda
  • Analisis sector textil y confecciones en colombia
  • Comportamiento del sector textil y de la confeccion en colombia
  • El Tlc En Sector Textil, De Confecciones Y Moda En Barranquilla
  • Recuperación de las exportaciones del sector textil y confección en 2010 y
  • Analisi sector fibra textil confeccion en colombia
  • Informe Del Sector Textil Y Confecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS