Sector transporte

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


SECTOR DEL TRANSPORTE
1. MARCO NORMATIVO
Al sector transporte se le aplican los siguientes reales decretos:
Ley 16/1987, de Ordenación del transporte terrestre, se aplican, de forma global, a la totalidad de los modos de transporte terrestre, regulándose en los títulos sucesivos, de forma específica, el transporte por carretera y por ferrocarril.
R.D.1211/1990, por el que se aprueba elReglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.
R.D.2115/1998, transporte de mercancías peligrosas por carreteras.
R.D. 412/2001, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
Código Internacional de transporte marítimo peligroso (IMOG).
R.D. 145/1989, por el que se aprueba el Reglamento de Admisión, Manipulación yAlmacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Ley 16/1987, de Ordenación del transporte terrestre, se aplican, de forma global, a la totalidad de los modos de transporte terrestre, regulándose en los títulos sucesivos, de forma específica, el transporte por carretera y por ferrocarril.
A) Será de aplicación:
1. Los transportes de viajeros ymercancías, teniendo la consideración de tales aquellos realizados en vehículos automóviles que circulen sin camino de rodadura fijo, y sin medios fijos de captación de energía, por toda clase de vías terrestres urbanas o interurbanas, de carácter público, y asimismo, de carácter privado, cuando el transporte que en los mismos se realice sea público.
2. Las actividades auxiliares ycomplementarias del transporte, considerándose como tales a los efectos de esta Ley, la actividad de agencia de transportes, la de transitorio, los centros de información y distribución de cargas, las funciones de almacenaje y distribución, la agrupación y facilitación de las llegadas y salidas a través de estaciones de viajeros o de mercancías, y el arrendamiento de vehículos.
3. Lostransportes por ferrocarril, considerándose como tales aquéllos en los que los vehículos en los que se realizan circulan por un camino de rodadura fijo, que les sirve de sustentación y de guiado, constituyendo el conjunto camino-vehículo una unidad de explotación.
B) Los transportes que se lleven a cabo en trolebús, así como los realizados en teleféricos u otros medios en los que la tracción se hagapor cable, y en los que no exista camino de rodadura fijo.
Serán de aplicación, no obstante, al transporte por cable las reglas establecidas en la disposición adicional tercera.
La presente Ley será de aplicación directa, en relación con los transportes y actividades auxiliares o complementarias de los mismos, cuya competencia corresponda a la Administración del Estado.
Real Decreto1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Serán de aplicación en relación con los transportes terrestres y con las actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera definidos anteriormente de la Ley 16/1987.
Real Decreto 2115/1998, transporte de mercancías peligrosas por carreteras.
Lasnormas del Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) serán de aplicación a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio nacional.
Se aplicarán al transporte interno las normas contenidas en los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales que, conforme a lo dispuesto en el ADR, sean suscritos por España.Quedan excluidos, del ámbito de aplicación, los transportes de mercancías peligrosas por carretera realizados por las Fuerzas Armadas y Guardia Civil o bajo su responsabilidad, que se regirán por lo dispuesto en su normativa específica, cuyo contenido se ajustará, en lo posible, a las condiciones técnicas y de seguridad exigidas en la reglamentación vigente.
Real Decreto 412/2001, 20 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Sector Transporte Lima
  • SECTOR TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
  • Analisis abel sector transporte
  • Analisis del sector de transporte ferroviario boliviano
  • Sector transporte
  • SECTOR DEL TRANSPORTE
  • Sector transportes
  • Sector transportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS