Sectoralismo

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho






Nueva fase de la codificación interamericana: etapa del sectorialismo, convenciones interamericanas sobre derecho internacional privado a partir de 1975.





Cátedra: Derecho Internacional Privado
Profesora: Abg. RAFAEL MARTINEZ
5to año Sección N-85



Autores:
Ortega Segundo C.I.V.- 2.843.752
Pérez R. Juan Carlos C.I. V.- 13.695.276
Perez Ysmerlit C.I. V.- 19.182.993
Quiroga B., Elvyn José C.I. V.- 11.272.326
Ramos Dariela C.I. V.- 7.052.457
Ramirez Angibeth C.I. V.- 19.409.640
Rodríguez María José C.I. V.- 19.889.386
Rodríguez Yuraima C.I. V.- 11.103.371
Rojas José David C.I. V.- 18.179.861


Valencia, diciembre de 2011
ETAPA SECTORIALISTA:
El métodosectorial y progresivo implica concentrar los esfuerzos en el examen de las materias concretas consideradas más importantes para los Estados Miembros de la OEA. Este objetivo se ha cumplido principalmente en el marco de las cinco Conferencias Especializadas de Derecho Internacional Privado, celebradas periódicamente desde 1975 y en las cuales se han aprobado veintiuna convenciones interamericanas y dosprotocolos adicionales. Estos instrumentos, de gran actualidad, requieren una mayor promoción y difusión por parte de la OEA, cuya tarea no debe limitarse a codificar, sino participar en actividades tendientes a promover la ratificación de las convenciones y velar porque los Estados partes las apliquen efectivamente. Sin este seguimiento de la Organización, el gran esfuerzo de investigación queimplica la elaboración de estos textos, caracterizados por su excelencia, sería inútil pues de nada sirve la aprobación de convenciones si estas no se ratifican y, en caso de ser ratificadas, no se aplican en la práctica.  

CONFERENCIAS INTERAMERICANAS ESPECIALIZADAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
a. Método empleado por las Convenciones
En esta nueva etapa de codificación, el método utilizadoes sectorial, pragmático, progresivo y desarrolla la materia dentro de una concepción universalista. Es, en principio, conflictual, pero con significativa presencia de normas materiales. Podría pensarse que estas normas materiales tienen carácter auxiliar, pero su misión, sin desatender aquella, va más allá, es decir, pretenden resolver o cubrir determinados aspectos de un problema, sin acudir anormas de conflicto.
Existen varios factores que indican la necesidad de incorporar este tipo de normas en tales convenciones, especialmente porque ellas facilitan su aplicación práctica. Además, es también un elemento de acercamiento a los instrumentos de carácter universal provenientes de Organismos Internacionales y a la doctrina comparada. 
Para entender a cabalidad la metodología utilizadaen las convenciones, debe tomarse en cuenta la convivencia continental de dos grandes sistemas jurídicos: el del derecho civil y el del common law.
Los Estados Unidos, a pesar de haber tenido una participación activa en lo que respecta a la codificación del Derecho Internacional Privado americano, durante la etapa del idealismo, se negó sistemáticamente a ratificar las convenciones en estamateria, alegando trabas de tipo constitucional, pues era objeto de reserva para los estados federales, por lo cual el poder federal se encontraba inhabilitado para efectuar la manifestación de voluntad correspondiente. En este sentido, y en el marco de la nueva etapa de la codificación americana, resulta importante indicar los esfuerzos de la OEA en pro de la unificación hemisférica y del entendimientocon los países del "common law".
Durante las discusiones de las convenciones interamericanas, las decisiones finales han obedecido al objetivo fundamental trazado por los Estados Americanos en esta fase codificadora: hacer posible, dentro del marco interamericano, la armonización de los dos sistemas jurídicos. Esta armonización jurídica determinada por la distinta conformación del derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan sectoral
  • Estudio tecnico de la ley sectoral sobre areas protejidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS