Sectores Agricolas De Mexico

Páginas: 25 (6163 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Contenido
SECTOR AGROPECUARIO 1
AGRICULTURA 1
GANADERIA 4
SILVICULTURA 5
PESCA 6
SECTOR INDUSTRIAL 7
Industria extractiva 7
Minería 7
Petróleo 8
Industria de la transformación 11
Automovilística 11
La Industria de la Construcción en México 14
Industria tabacalera 15
Industria petroquímica 16
Industrias mueblera 17
Industria maderera 18
SECTOR SERVICIO 20
Comercio 20Restaurantes 20
Hoteles 20
Comunicación 20
Servicios financieros 21
Servicios profesionales 21
BIBLIOGRAFIA 22



SECTOR AGROPECUARIO
Sector agropecuario es la parte del sector primario compuesta por el sector agrícola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadería).Estas actividades económicas, junto con otras estrechamente vinculadas, como la industria alimentaria, son las mássignificativas del medio rural. Este sector se divide en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
AGRICULTURA
Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medioambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastoscultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
Los tipos de agricultura pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación:Según su dependencia del agua:
• De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.
• De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.Según la magnitud de producción y su relación con el mercado:
• Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, paraobtener excedentes y comercializarlos. Típica de países la
• industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.

Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará unamayor o menor huella ecológica:
• Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
• Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
Según el método y objetivos:
•Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
• Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
• Agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Sector Agricola Mexico
  • Escenarios sectores agricolas en mexico
  • Sectores Agricolas
  • Sector Agricola
  • sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS