sectores agropevuarios

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Función del septo agropecuario
Importancia del sector agropecuario




Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha trabajado la tierra para la producción de sus propios alimentos. Sin embargo, hay un hito que no debe ser salteado si hablamos de producción agrícola. Los hombres de la época paleolítica eran expertos cazadores, y eran nómades, es decir, como no producían sus propiosalimentos, debían moverse, trasladarse de un lado a otro en busca de alimentos que la tierra les ofreciera, sean vegetales o animales. El cambio clave, de la edad neolítica es que el hombre comenzó a producir sus propios alimentos, y por eso, ya no podía seguir siendo nómade: si se iba de sus huertas, de sus corrales de animales, otros hombres vendrían a hacer uso de ellos.
Por esto, el hombre comenzó aser sedentario, a instalarse en un lugar específico y fijo por lapsos de tiempos mayores que en la época paleolítica. Además, si bien necesitaban técnicas de caza para matar los animales que ellos mismos criaban, los hombres del neolítico en lugar de perfeccionar sus herramientas de caza (como lo hicieron los hombres del paleolítico) mejoraron sus herramientas de trabajo para intervenir el terreno.Por otra parte, y no es un dato menor, comenzaron a intercambiar los excedentes entre diferentes familias o tribus, sentando así las bases del comercio.
Al perfeccionar las técnicas de producción, podían aumentar su capacidad productiva, y por eso, además de autoabastecerse, se encontraron con que tenían excedentes de vegetales o animales que podían trocar con sus vecinos por otros vegetales oanimales que ellos no produjeran.
De este modo, y aún cuando nos separan miles de años de distancia en el tiempo, en la actualidad la lógica comercial de la producción agrícola es la misma, aunque con la diferencia que, la mayoría de las personas, no producimos nuestros propios alimentos sino que dejamos eso en manos de productores agrícolas. En esto, la tecnología también cumple su rol clave: loshombres del neolítico, que fabricaban sus herramientas con ramas gruesas de árboles y piedras quedarían con la boca abierta si presenciar los elementos con los cuales hoy se trabaja en la producción agrícola: sistemas de navegación satelital, avionetas para fumigaciones, riego artificial, sembradoras y cosechadoras, laboratorios en los cuales se optimizan las semillas y se las mejoragenéticamente, tambos totalmente digitalizados, etcétera.
La producción agrícola incluye dos grandes ramas dentro de ella: por un lado, la agricultura, que es cultivo de vegetales de cualquier tipo (legumbres, oleaginosas, verduras de hoja, etcétera), y por otra parte, la ganadería, que es la producción de ganado, también de cualquier tipo (bovino, porcino, caprino, etcétera

El Espacio Agrario viene dado aque cada porción del mismo es diferente a otro y por lo tanto viene caracterizado por la ocupación de una baja densidad demográfica en comparación con las Ciudades Capitales, se remonta a las épocas Antiguas como el Neolítico donde los espacios eran utilizados para el cultivo de cebada y trigo, abasteciendo las necesidades de sus pobladores para aquel momento.
 
 En cuanto a América Latina losespacios agrarios  han sido utilizados durante toda su historia para el desarrollo de diferentes tipos de rubros agrícolas, en los países de América y especialmente en Venezuela que desde los primeros siglos fue un país netamente agrícola ya que las tribus de Indios o cultura Indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio Venezolano estaban dedicados especialmente a el desarrollo de lasactividades agrícolas y la vida era basada o circulaba en dirección a una agricultura de subsistencia donde lo que se producía era netamente para satisfacer la demanda interna de sus tribus indígenas, ubicándose muy cerca de los flujos o ríos que les permitían mantener un regadío acorde a los diferentes tipos de cultivos producidos, así fue desarrollándose este tipo de utilización y explotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR
  • sectores
  • Sector
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores
  • SECTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS