Sectores de inversión en marruecos

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Marruecos

Marruecos es quizás uno de los países de África que está sufriendo en los últimos años una transformación más profunda, con un mercado en crecimiento de algo más de 30 millones de habitantes, que demanda cada vez más bienes y servicios. La estabilidad política y económica alcanzada en la última década, reflejada en la obtención de unos equilibrios macroeconómicos dignos de reseñar yla apuesta de las autoridades por la modernización de la economía y por su apertura al exterior, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para la empresa española y vasca.

Marruecos es el principal destino de nuestras exportaciones a África, con notable diferencia con respecto a los demás países de la zona, hasta el punto de que nuestras ventas a este país superan la suma de lasexportaciones a Argelia y Egipto. España es, además, el segundo país proveedor de Marruecos, tras Francia.

El proceso de modernización que está llevando a cabo Marruecos plasmado en el desarrollo de importantes programas de infraestructuras, vivienda, turismo, electrificación, etc., junto con el proceso de privatización de empresas públicas y concesión de servicios públicos a operadores privadosabren un mercado de enormes posibilidades de negocio para las empresas vascas.

La vecindad geográfica y la complementariedad de nuestras economías pueden permitir el mejor aprovechamiento de las relaciones bilaterales y de los nichos de mercado que se presenten, por un lado, en sectores con una tradicional importancia en la economía local como el sector agrícola, el pesquero, el agroalimentarioetc, que generan necesidades en materiales, maquinaria y bienes de equipo. Por otro lado, los derivados del proceso de modernización y desarrollo de Marruecos que abre también grandes oportunidades de exportación en sectores como el energético, el sector turístico, la construcción e infraestructuras, las telecomunicaciones, los servicios públicos en régimen de concesión, los transportes y ladistribución comercial.

Vivienda, obras públicas y transportes

Compras del sector público: El proceso de modernización de la economía marroquí puesto en marcha por las autoridades se está viendo plasmado ya en un gran número de licitaciones públicas y proyectos, muchos de ellas asociados a financiación multilateral o de terceros países.
La mayor parte de estos proyectos están ligados a laconstrucción de todo tipo de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, aeropuerto, etc.), saneamiento de aguas potables, residuos sólidos, desarrollo del sector eléctrico, sector de telecomunicaciones, etc.
A parte de las oportunidades de inversión que estas licitaciones ofrecen a las empresas vascas oportunidades de inversión y licitación en dichos proyectos. Y como arrastre al sector de lasexportaciones españolas sobre todo en lo relativo a bienes de equipo y maquinaria diversa.

Transportes: la reciente liberalización del sector de transporte y la concesión de algunos servicios augura buenas oportunidades para los inversores españoles. Asimismo, parte del desarrollo de este sector está asociado al necesario desarrollo de plataformas logísticas, que mejoren los canales de distribución enMarruecos.

Infraestructuras de transporte: La necesidad de Marruecos de dotarse de una dotación adecuada de infraestructuras de transporte ha supuesto la puesta en marcha de diversos proyectos de mejora o ampliación de la red de autopistas y carreteras, construcción o mejora de aeropuertos y puertos y extensión y mejora de la red de ferrocarriles. Las principales sociedades públicas marroquíestienen previstos programas de inversión en sus respectivos ámbitos de competencia, destacando los programas de la ONE (Oficina Nacional de Electricidad), la ONCF (la Oficina Nacional de Ferrocarriles), la ADM (Autopistas de Marruecos), la ONEP (Oficina Nacional de Aguas Potables), la ONDA (Oficina Nacional de Aeropuertos), la ODEP (Oficina de Puertos).
Las autoridades marroquíes conscientes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sector energia marruecos
  • sectores de inversion directa en México
  • Inversión pública sector vivienda
  • Proyecto de inversiones del sector público
  • Como fomentar la inversión del sector privado y el crecimiento económico.
  • Sector productivo almeriense en competencia con marruecos
  • Marruecos
  • marruecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS