Sectores de la economia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
El sector primario de producción incluye todas las actividades de extracción y aprovechamiento de los recursos naturales presentes en la superficie de la tierra, en el subsuelo y en los cuerpos de agua. Dentro del sector primario se encuentra el agropecuario, el cual abarca las siguientes actividades económicas:
* La agricultura. Consiste en la producción controlada de una amplia variedad deespecies vegetales, con fines de alimentación humana y animal, fabricación de tejidos, aceites comestibles, etcétera.
* La explotación forestal. Consiste en la explotación de especies forestales con fines de producción de maderas para la fabricación de muebles, obtención de materia prima para el papel, materiales de construcción y también de producción de energía. Incluye la reforestación delas áreas deforestadas.
* La ganadería. Comprende la cría de rebaños de animales domésticos diversos, así como la producción de pastos para su alimentación.
Dentro de la producción agropecuaria, la actividad agrícola representaba, para el año 2004, el principal aporte con respecto a la explotación forestal y a la ganadería. Esto es significativo desde el punto de vista económico, considerandoque el sector agropecuario se ubicaba para la fecha en el cuarto lugar de las actividades generadoras del producto interno bruto (PIB) del país, después de la industria petrolera, la manufacturera y de la construcción.

La hipótesis de los tres sectores
Es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad: laextracción de materias primas (primario), la manufactura(secundario), y los servicios(terciario). Fue desarrollada por Colin Clark y Jean Fourastié.De acuerdo con esta teoría el principal objeto de la actividad de una economía varía desdeel primario, a través del secundario hasta llegar al sector terciario. Fourastié vio el conceptocomo esencialmente positivo, y en la
 La Gran Esperanza del Siglo XX 
escribe sobre elaumento de la calidad de vida, laseguridad social, el florecimiento de la educación y lacultura, una mayor cualificación, la humanización del trabajo y el evitar el desempleo.Los países con una baja renta per capita están en un estadio temprano de desarrollo; lamayor parte de sus ingresos nacionales son a base de la producción del sector primario. Lospaíses con un estadio más avanzado de desarrollo, con ingresos nacionalesintermedios,obtienen sus ingresos del sector secundario principalmente. En los países altamentedesarrollados con elevados ingresos, el sector terciario domina las salidas totales de laeconomía.
Sector Primario
· El sector primario agrupa las actividades que implican la extracción y obtención dematerias primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadería, minería, silviculturay pesca). Es propiode las zonas rurales.Los procesos industriales que se limitan a empacan, preparar o purificar los recursosnaturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dichoproducto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
Sector Secundario
· El sector secundario incluye las actividades que suponen la transformación de las materiasprimasen productos elaborados, es decir, la industria y la construcción (por ejemplo,siderurgia, sector agroalimentario, etc.; la producción de bienes de consumo en general). Selocaliza principalmente en zonas urbanas.
Sector Terciario
· El sector terciario, finalmente, es un conjunto mal definido que incluye todas lasactividades y prestación de servicios que no pertenecen a los otros dos sectores yquepodrían considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas,
 
Universidad de Costa Rica Notas de Clase, Setiembre del 2008.Escuela de Geografía Elaboró. Melvin Lizano ArayaGF-0206- Geografía Económica
a las colectividades o a las empresas. Este sector agrupa los servicios mercantiles y nomercantiles, especialmente el comercio (al por mayor y al por menor), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores de la economia
  • Sectores De La Economía
  • Sectores de la Economia
  • Sectores de economia
  • Sectores de la economia
  • Sectores de la economia
  • Los Sectores De La Economia
  • Sectores de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS