Sectores de la produccion en venezuela

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I.E "Nueva Esparta"
5to Año Cs "A"

Sectores de la producción

Porlamar, 07 de diciembre de 2011
Índice

Introducción:
La economía Venezolana se ve regida por tres sectores básicos que son el primario, secundario y terciario, uno de los cuales ejerce mayor impacto sobre la economía y la sociedadVenezolana es el sector terciario; este comprende básicamente lo referente a servicios básicos (educación, transporte, etc.).Esto se expresa mediante una serie de reglas y consecuencias que no siempre son del todo positivas, esta es la problemática en la que se basa este corto, pero sustancioso trabajo, que tiene como finalidad esclarecer el tema dar a conocer el alcance de este sector y laproblemática que puede atraer sobre la misma nación.

1. Actividad económica del sector primario a nivel nacional y regional:
A nivel nacional:
El sector primario de producción incluye todas las actividades de extracción y aprovechamiento de los recursos naturales presentes en la superficie de la tierra, en el subsuelo y en los cuerpos de agua. Dentro del sector primario se encuentra el agropecuario, elcual abarca las siguientes actividades económicas:
* La agricultura. Consiste en la producción controlada de una amplia variedad de especies vegetales, con fines de alimentación humana y animal, fabricación de tejidos, aceites comestibles, etcétera.
* La explotación forestal. Consiste en la explotación de especies forestales con fines de producción de maderas para la fabricación de muebles,obtención de materia prima para el papel, materiales de construcción y también de producción de energía. Incluye la reforestación de las áreas deforestadas.
* La ganadería. Comprende la cría de rebaños de animales domésticos diversos, así como la producción de pastos para su alimentación.
A nivel regional:
La agricultura existente es de carácter fundamentalmente extensivo (se extiendesobre grandes superficies y generalmente con débil rendimiento), dada la escasez en la isla de los recursos básicos agua y tierra, bajo índice de pluviosidad y pobres condiciones hídricas del subsuelo (alto contenido de salinidad).
La ganadería no es significativa.
El sector productivo principal es la pesca marítima. La sardina constituye el principal recurso de la actividad pesquera delestado, su volumen de producción concentra el 60% de la captura total realizada por la flota artesanal de Margarita; también anchoa, bocachico, carite, cataco, cazón, corocoro, curbina, jurel, lamparosa, lisa, manamana, mero, palometa, pargo, pez espada, picúa, raya, róbalo, roncador, tahalí, tortugas marinas, langosta y pepitona.
2. Actividad económica del sector secundario a nivel nacional yregional:
Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos deextracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales. Las industrias básicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma: Siderúrgica, energía eléctrica y lapetroquímica
En Venezuela, la presencia de un sector industrial medianamente sólido, donde se destaca el petróleo, permitiría, entre otras cosas, reducir la vulnerabilidad de la industria petrolera pues aumentarían las posibilidades de competir en mercados internacionales con otros productos aparte del petróleo, disminuyendo así la peligrosa dependencia histórica en Venezuela de un sólo producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores De La Producción En Venezuela
  • Sectores de producción
  • sectores de la produccion
  • Sectores De Produccion
  • Sectores De Produccion
  • sectores de produccion
  • sectores de produccion
  • SECTORES DE PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS