Sectores Económicos Del Estado Zulia

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Bases económicas y productividad de los sectores

La economía venezolana en las últimas cuatro décadas ha crecido en base a la explotación petrolera, cuya producción sobrepasa los 185 millones de toneladas anuales, equivalentes a 3.5 millones de barriles diarios. Esto representa un 7.4% de la producción mundial y más de la quinta parte de la producción del Hemisferio Occidental.

El EstadoZulia es el mayor productor de petróleo del país, con 150.9 millones de m3, lo que constituye el 80.5% de la producción nacional.
En los últimos años, la explotación petrolera ha venido disminuyendo su peso relativo en la economía nacional, mientras otros sectores, tales como la industria manufacturera y los servicios, han experimentado una apreciable expansión.
La participación sectorial en eltotal del PTB del país se resume en el Cuadro 1-5.
PTB : PRODUCTO DE TERRITORIO BRUTO
Cuadro 1-5: SECTORES TECNICOS DE LA PRODUCCION (% DEL PTB)

Sector Venezuela Región zuliana
Primario 24.5 64.4
Segundario 27.4 7.7
terciario 48.1 27.9
100.0 100.0

La Región Zuliana, por su parte, refleja una muy diferente estructura técnica de su economía. El sector primario genera algo más de latercera parte de la producción bruta regional; apenas un 7.7% es aportado por el sector secundario y el 27.9% se obtiene de fuentes terciarias.

El aporte de la región a la formación del PTB del país es de casi la cuarta parte del mismo, correspondiendo a la actividad petrolera el 82.5% de su contribución.

La Región Zuliana mantiene un dinámico comercio basado en las grandes necesidades humanase industriales de la misma. Su comercio, que es intra y extrarregional, está localizado en las áreas de mayor concentración de población, como lo son la ciudad de Maracaibo, la zona oriental y el sur del Lago de Maracaibo.

Las relaciones extrarregionales fluyen con apoyo en una adecuada infraestructura vial, de puertos y aeropuertos, con enlaces internacionales y una red de comunicaciones contodo el país y el exterior.

Con respecto al tráfico comercial a la región, entró por vía acuática y aérea, por concepto de importación ordinaria, un total de 415 527.9 toneladas por valor de 1 086.5 millones de bolívares. Esto representa el 9.6 y el 13.0%, respectivamente, del total de las importaciones del país.

En cuanto a la salida de mercancías de la región hacia otras zonas del país,sólo se dispone de la información referida a los movimientos de cabotaje efectuados por buques en puertos de la región, los cuales cargaron un total de 7 999 423 toneladas con destino a otros puertos del país, y 94 389 203 toneladas con destino al exterior.

Por los aeropuertos se movilizó una carga total de 11 616 toneladas; de esta cantidad, un 66% corresponde a tráfico aéreo internacional y el34% a movimiento interno entre los aeropuertos de la región con el resto del país.

Las actividades económicas se pueden agrupar en la región en cinco grandes áreas:

a) Petróleo
b) Industrias (artesanías de transformación)
Sector primario
c) Ganadería y avicultura (bovinos, ovinos, caprinos y aves)
d) Agricultura (plátano y otros cultivos)
e) Pesca


Zonas petroleras

La actividadpetrolera se concentra a lo largo de la costa oriental del Lago Maracaibo, Distritos Bolívar y Baralt; además cubre gran parte del lago, donde se localizan muchos pozos y una intensa actividad extractiva.
Existen también pequeñas áreas de explotación petrolera en la zona oeste de la región, tal como Campo Boscan, en el Distrito Urdaneta. Otras áreas más al norte, tales como Mara y Maracaibo, hancesado o disminuido acentuadamente su actividad.

Zonas industriales
La actividad industrial de la región puede subdividirse en dos tipos: la artesanal, de carácter familiar y muy diseminada, y la industria de transformación o manufacturera, que comprende a la mediana y gran industria, mucho más concentrada, la cual se encuentra localizada en tres principales áreas de Maracaibo y Distritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Económicos Del Zulia
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS