Sectores economia chilena

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
SECTORES DE LA ECONOMIA
Los bienes usados por el ser humano en la satisfacción de sus necesidades provienen, ya sea en forma directa o indirecta, de la naturaleza. Esta pone a disposición del ser humano materias primas como minerales; bienes de consumo como el agua, frutas y peces. Estos son los recursos naturales, que se suelen clasificar en renovables y no renovables.

Los primerosson aquellos que no se agotan al ser utilizados, como el aire y la energía solar, o los que la naturaleza es capaz de recuperar en una u otra forma. Al contrario, los no renovables, como los minerales, no se pueden recuperar y por tanto, el uso indiscriminado provoca su agotamiento.
La transformación de los recursos naturales en bienes se logra gracias al proceso productivo, que reúneuna serie de actividades económicas, que suelen clasificarse según el tipo de recursos involucrados, a las características de su explotación o al tipo de producto.
El peso de cada uno de los sectores económicos dentro de un país suele expresarse por los porcentajes de población activa empleada en cada uno de ellos o su participación en el producto nacional
Las actividades económicas sedefinen en función del producto que generan y/o trabajan dividiéndose en cuatro sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:

Sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias Primas sobre todo.
 sector agrícola
 sector ganadero
 sector pesquero
 sector minero
sector forestal

Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados
 sector industrial
 sector energético
 sector de la construcción

Sector terciario o sector servicios el que no produce bienes, sino servicios. El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas detransporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.
Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población.( ocupa el 63 % de la Producción total)
En los últimos años ha ido adquiriendo una importanciacada vez mayor actividades que van dirigidas a satisfacer nuevas demandas de los agentes económicos como son todas aquellas que tienen relación con el ocio (espectáculos, gastronomía, turismo, etc,)
 sector transportes
 sector comunicaciones
 sector comercial
 sector turístico
 sector sanitario
 sector educativo
 sector financiero
 sector de la administración...

Sectoreseconómicos en Chile

Economía en Chile
La economía de Chile es considerada actualmente la más desarrollada de la región latinoamericana, estimando que Chile podrá ser un país desarrollado entre los años 2016 y 2019 como se había estimado al comienzo de la década.3El país, además, cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI el país alcanzaráun PIB per cápita de poco más de 18,500 USD en un periodo de 4 años (2014).
En Enero de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintenade miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.
Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella , Ripley y La Polar. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Chilena
  • Economía chilena
  • Economia chilena
  • Economia chilena
  • economia chilena
  • economia chilena
  • Economia chilena
  • Economia chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS