Sectores Economicos

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
SECTORES ECONOMICOS
(Artículo)

BOGOTA
09 DE AGOSTO DE 2011
-------------------------------------------------
En Colombia hay grandes diferencias salariales entre sectores económicos
Según elanálisis del Departamento de Investigación e información Económica del banco central, la dispersión de los salarios varia un 57% en el sector financiero y 79% en el de electricidad, gas, agua,minería y manufacturas.
El informe del Emisor también resalta que el 40% de los obreros y operarios recibieron salarios cercanos al mínimo legal. En este nivel las mujeres perciben una remuneracióninferior a la de los hombres.
El Banco de la República señaló que por lo menos el 50% de los directivos recibió, en promedio, salarios por debajo de los $5 millones y un mismo porcentaje de losprofesionales recibió remuneraciones inferiores a los $2 millones, el mismo caso se aplica para los auxiliares y obreros que obtuvieron pagos por debajo del millón y $550.000 respectivamente.
Sinembargo en el nivel más alto, el salario promedio de un directivo fue de $42 millones, mientras que el de un profesional llegó a $12 millones.
El análisis se realizó a 1.305 empresas colombianas durante el primersemestre del 2009. Los investigadores concluyen que en el largo plazo las desigualdades salariales revelan las diferencias en la productividad individual del trabajo.
También se detectó que lasempresas están dispuestas a pagar salarios superiores al equilibrio, con el fin de seleccionar a los trabajadores más productivos y aumentar su esfuerzo. Asimismo las compañías buscan reducir los costosde rotación y mejorar la motivación y la moral de los trabajadores, por ello en algunos de los casos conceden margen de negociación a sus empleados.   
Se observó que los sectores con unaproductividad y con utilidades más altas emplean trabajadores con sueldos mayores, en particular en electricidad, gas, agua y minería, servicios financieros, y manufacturas. Mientras que en la orilla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS