Sectores Economicos

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Introducción.


Insertada ya la economía mexicana en los procesos de globalización, principalmente por medio de su relación comercial y financiera con los Estados Unidos y Canadá enmarcada en el Tratado de Libre Comercio, importa tener en cuenta que en ningún memento podrán disociarse las estrategias del desarrollo de México de las que se persigan en otras latitudes. Debido a la proximidad dela economía mexicana a las de Canadá y Estados Unidos, ambas más fuertes en todos los órdenes, es evidente que las oportunidades que se podrían presentar en México para consolidarse serian cada días más grandes y precisas.


Para que esas oportunidades puedan aprovecharse adecuadamente en beneficio de la estrategia mexicana de desarrollo sustentable, haría que cumplir dos condiciones:1. Establecer la necesaria interacción de mercados, de procesos tecnológica y de información, de instrumentos de capacitación y educación que, a la vez que eviten la duplicación innecesaria, permita robustecer las instituciones y las capacidades nacionales; y

2. Que la organización empresarial mexicana alcance la madurez necesaria para ampliar sus horizontes más allá de lo local, hacia elexterior, con espíritu de participación activa y no pasiva.







Sectores Económicos En México.

En cada una de las etapas del desarrollo del país destaca alguna de las ramas de la economía. Durante la época colonial, la minería se convirtió en la principal actividad económica: luego siguió el predominio de la agricultura; en los inicios del siglo XX destaco la industria manufacturera. ElProducto Interno bruto (PIB) es el indicador económico que muestra el comportamiento de la economía nacional, considerando periodos anuales.

Para 1935, la agricultura y la industria registraron el mismo porcentaje de participación en el producto interno bruto nacional, con cerca de un 14% cada año. Veinte años después, la agricultura continúo con ese mismo porcentaje, mientras que laindustria tuvo un aumento considerable participando entonces con un 20% en el PIB.

La evolución y el desarrollo de las actividades de los sectores primario, secundario, terciario y que conforman la economía mexicana hacen de nuestro país una nación de desarrollo intermedio, considerada así en el contexto internacional.

Actividades Primarias.
Las actividades del sector primario son la base de losdemás procesos productivos, porque se dedican a la obtención de materias primas: aquí se agrupan agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca.

Agricultura:

Es una actividad económica que, con el paso del tiempo ha visto reducida su participación en el producto interno bruto, pero sigue teniendo mucha importancia, ya que un buen porcentaje de la población económicamente activa sededica a ella.

Factores Naturales Que Afectan A La Agricultura.

Las características del suelo mexicano son un factor que influye en la reducción de la superficie utilizada para la agricultura, porque solo un tercera parte corresponde a regiones llanas y planas, mientras que las demás se integran por zonas montañosas no adecuadas para la agricultura y que necesitan obras de acondicionamiento muycostosas. La existencia y la forma en que se ubica la Sierra Madre Oriental y la Occidental propician que la zona ubicada entre ellas se aísle y reciba en forma muy escasa los vientos húmedos provenientes del mar y facilite la entrada en invierno, de los vientos del norte, generalmente fríos, los cuales en muchas ocasiones dañan los sembradíos.
El clima también influye, pues nuestro país se ubicaen la zona de vegetación boscosa tropical y en la de los desiertos, además de que su ubicación entre los océanos Pacifico y Atlántico, aunada a otras condiciones, propicia el predominio de lluvias de tipo tempestuoso. La precipitación pluvial se concentra en dos periodos: de julio a octubre, que es el de mayor captación pluviométrica por la presencia de los huracanes y de las lluvias propias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS