Sectores Economicos

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El joropo es el baile y la música que identifica a esta tierra llena de trabajo y tesón.
Complejo en su ejecución, es uno de los ritmos que más desconcierta a aquellos que han estudiado la músicauniversal a escala académica y se considera uno de los bailes a manos tomadas más vistosos y ricos en movimientos básicos.
En casi toda la geografía nacional, el joropo puede observarse en susmúltiples formas de bailarlo y tocarlo. El joropo llanero, el tuyero y el oriental conforman el desglose de este pegajoso género que impacta a grandes y a pequeños. Sus instrumentos y ritmos varían depoblación en población, pero su pasión suele ser la misma.}
Los zapateos, las rápidas vueltas y las llamativas y complicadas figuras que los joroperos o bailadores hacen, van al compás de una música quedesborda vida. Una vida que entre llanos y montañas ha sido la cuna de un género conocido por todos, pero entendido por pocos.
Baile del Joropo: El joropo se canta y se baila en toda Venezuela.Constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas. Se efectúa en cualquier época del año y elmotivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal.
La música del joropo se toca con instrumentos típicos como cuatro, maracas y arpa, que acompañan a cantos yestribillos.
El zapateo y escobilleo, que son pasos del joropo, se mezclan en el estado con giros típicos de la región como el remolino, el cuartao y el toriao.
Joropo Llanero. Se baila y toca en Barinas,Portuguesa y Apure, entre otros. Es considerado como el más recio del grupo. Se caracteriza por zapateos fuertes del hombre y escobillados muy sutiles de la mujer. Los instrumentos típicos son elcuatro, la bandola llanera o el arpa llanera y las maracas.

- Joropo Tuyero o central. Se ejecuta en los llanos centrales del país. Es mucho más pausado y sus zapateos son menos fuertes, pero en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS