Sectores economicos

Páginas: 26 (6397 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El sector primario concentra al 50% de la población mundial activa. El sector primario se divide en: Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. Concentrémonos primero en la agricultura y la ganadería.
La agricultura depende de varios factores:
El clima de la zona debe tener temperaturas ente los 0ºC y los 50ºC, precipitaciones abundantes y vientos ni demasiado fríos ni demasiadocálidos. El relieve es muy importante, por ello en los lugares con pendientes de más del 30%, se construyen terrazas. El suelo tiene que ser profundo. Los suelos que mejores coseches dan son los arcillosos y los que tienen poca acidez. Hay factores humanos relevantes, como la presión demográfica, la tecnología (cuanto más avanzados sean los instrumentos y se corrija mejor el terreno con invernaderos,regadíos etc. mejor). La organización socia es decir, si el terreno está dividido para muchos propietarios (latifundio) o si el terreno se reparte entre unos pocos (minifundio) y las políticas agrarias, como el fomento de un determinado tipo de cultivos, las subvenciones, la regulación de precios… influye también.
El paisaje agrario es la parte de la superficie terrestre donde el ser humanorealiza actividades agrarias. Los elementos que forman el paisaje agrario son las parcelas, el hábitat rural y los sistemas de cultivo.
Las parcelas se dedican a un solo cultivo y se separan por linderos. Se distinguen por su forma, pueden ser regulares al planificarse o irregulares como en el policultivo mediterráneo; por su tamaño; por como son sus límites, abiertos (openfield) o cerrados (bocage).El hábitat rural es el lugar donde viven las personas que trabajan en el campo. Puede ser disperso (los agricultores viven alejados los unos de los otros) o concentrado (viven formando pueblos). Además hay una clase intermedia, el intercalar.
Los sistemas de cultivo se dividen por el aprovechamiento del agua (secano o regadío), variedad del cultivo (monocultivo o policultivo), utilización delterreno (extensivo o intensivo) y el destino de la producción (subsistencia o comercialización).
Los sistemas agrarios se clasifican en dos tipos: Tradicional o evolucionado.
El tradicional tiene baja productividad. Puede ser “de rozas”, cortando parte del bosque y quemándolo (sólo resiste uno o dos años y se utiliza para cultivar mijo, maíz, mandioca y ñame); sedentario con barbecho, se rotan loscultivos de varias parcelas; y la ricicultura, que consiste en el cultivo de arroz sembrado en las llanuras aluviales, tiene una gran producción pero necesita muchos cuidados. En las zonas áridas se cultiva en los oasis. La ganadería es posible gracias al pastoreo nómada.
El evolucionado es comercial y tiene una gran producción. En Europa los productos son variados y cada uno es típico de unazona. En el noroeste hay explotaciones dedicadas a la ganadería intensiva y estabulada, en el centro se dedica a los cereales y en la zona mediterránea y de huerta.
En los países nuevos (los colonizados desde la época moderna) hay amplias parcelas mecanizadas y de monocultivo especializado. La ganadería es extensiva, dedicada a producir carne.
Las plantaciones explotan productos alimenticios eindustriales. La agricultura es comercial y especulativa, es decir, que extrae gran beneficio gracias a la demanda del mercado internacional. Las plantaciones son grandes explotaciones especializadas en un producto cuyo propietario es una multinacional de algún país desarrollado. A veces, en ellas también se dedican a actividades ganaderas.
La explotación forestal es el aprovechamiento de losbosques. Ocupa muy poca población activa, pero se obtienen materiales muy necesarios como la celulosa, la madera, el caucho, y la resina. El problema de esta actividad es la tala indiscriminada y, como consecuencia, la deforestación.
La pesca depende de la cantidad de plancton. En la plataforma continental hay mucho plancton, que alimenta a los peces y por ello los mejores caladeros están allí. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS