Sectores Economicos

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Aspectos introductorios

Introducción

En el reporte que se desarrolla a continuación se abordara el tema de los sectores económicos el cual encierra una gran importancia debido a que  son la división de la actividad económica de un Estado o territorio en los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario, los cuales como veremos a continuación se interrelacionan unos con otroscreando una interdependencia entre sí. El objetivo de este trabajo es definir cada uno de los sectores con el fin de entender el papel que juega cada uno dentro de la economía y entender también, cual es la importancia que tiene cada uno de ellos para la misma.

Objetivo general

* Describir y analizar cada uno de los sectores económicos con el fin de manejar cada concepto y saber diferenciarcada uno de ellos.

Objetivos específicos

* Definir el sector primario, secundario, terciario y cuartanario de la economía.
* Identificar cual es el sector que predomina en nuestro mercado.
* Saber diferenciar cada sector.

Cuerpo del trabajo (desarrollo)

El sector económico está dividido en 4 sectores llamados sector primario, sector secundario, sector terciario y por último elsector cuaternario.

* Sector primario.

Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.

Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura,la apicultura, la acuicultura y la pesca.
La minería y otros sectores extractivos, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse solo como parte del sector primario, sino que también, se engloban con el sector energético (se refiere al sector de actividades primarias, secundarias y terciarias destinadas a la producción,transportación, innovación, manejo y venta de los productos energéticos de un país. Entre los recursos energéticos mas explotados de un país se encuentran el petróleo, gas natural, el carbón, etc.)  Y otros sectores industriales.

Partiendo de esta definición podemos decir que las empresas o el tipo de empresas que corresponden a este sector económico son las:

* Industriales Extractivas. Las cualesse dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

* Sector secundario

Es el sector de la economía que transforma la materia prima extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes y equipos.

Sustentándonos de esta definiciónentonces podemos decir que el tipo de empresa que predomina en este sector son las:

* Industriales Manufactureras: las cuales se dedican a transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
* De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
* Deproducción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

* Sector terciario

El sector terciario, también conocido como sector servicios, es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes. No compran bienes materiales de formadirecta, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Las actividades de este sector se clasifican en muchos grupos, entre los más importantes están:

* Transporte
* Comercio
* Servicios bancarios
* Educación
* Sanidad
* Ocio y turismo
* Medios de información y comunicación.

Dirige, organiza y facilita la actividad productiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS