sectores productivos de andalucia

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


ÍNDICE
1) ¿Qué es el sector primario?
2) ¿Qué es la pesca?
a) Pesca deportiva
b) Pesca comercial
Pesca de altura
Pesca de bajura
c) Acuicultura
3) La pesca en Andalucía
a) Características de la flota pesquera andaluza
b) Los problemas de la pesca
c) Acuicultura
d) Política pesquera comunitaria
4) Bibliografía

1. ¿Qué es el Sector Primario?
El sector primario está formadopor las actividades económicas destinadas a la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, estos productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Algunossectores como la minería, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario y se consideran parte del sector energético e industrial.

Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario,especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.

El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados.


2. ¿Qué es la pesca?
La pesca consiste en la extracción de grandescantidades de peces de su medio natural para el consumo humano. No solo encontramos peces, también podemos ver crustáceos, moluscos o mamíferos entre otros.
La pesca depende del tipo de agua en la que se trabaje. Puede ser: agua salada (océanos, mares…) y en agua dulce (embalses, lagos...).
En la pesca podemos ver diversas maneras para la extracción como el arrastre, el trasmallo, la pesca conredes de deriva…
Podemos encontrar varias modalidades para llevar a cabo esta actividad según cuál sea su finalidad:

a) Pesca deportiva

Es una actividad que se realiza por ocio y competencia. Esta actividad está regida por una serie de leyes que limitan entre otros el cupo de capturas, el tamaño según la especie...
En la actualidad y desde hace bastantes años existen federaciones de pescaencargada de organizar campeonatos y diversas actividades.
La pesca deportiva se desarrolla principalmente mediante dos instrumentos: caña y carrete.

b) Pesca comercial

Esta actividad está pensada con fines comerciales y supone el sustento de algunas poblaciones costeras.
Aunque en algunos países se siguen empleando los métodos de pesca tradicionales, estos sistemas se hanindustrializado. Por ello, podemos distinguir entre:

pesca artesanal: emplea técnicas poco desarrolladas tecnológicamente. Se practica en barcos pequeños que no se alejan mucho de la costa. Este tipo de pesca se mantiene en zonas que mayormente subsisten gracias a esta actividad… son los conocidos pueblos pesqueros.


pesca industrial: este tipo de pesca emplea métodos mucho más complejos que losartesanales. Su objetivo principal es la captura de grandes cantidades. Estos métodos están en constante cambio ya que la finalidad es que esta actividad sea rentable.


También podemos encontrar distintas formas de pesca según la zona en la que se lleve a cabo:

Pesca de bajura: este tipo de pesca se realiza cerca de las costas y con pequeñas flotas con no más de 2 o 3 pescadores y barcos. Setrata de una pesca artesanal y las capturas son reducidas. Normalmente se sale a faenar todos los días, temprano por la mañana, y se regresa para vender su captura aún fresca en las lonjas.

Pesca de altura: aparece en zonas alejadas de la costa y en grandes embarcaciones con mayor número de pescadores. Se capturan grandes cantidades de peces. Los barcos están bien equipados con tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion sectores productivos andalucia
  • Los Sectores Productivos De Andalucia
  • Introduccion a los sectores productivos de andalucía
  • Sectores productivos en andalucía
  • Sectores Productivos De Andalucía
  • Sectores de andalucia
  • Introducción al estudio de sectores productivos en andalucia
  • Sector De Imagen En Andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS