Sectores productivos de mexico

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Sectores Productivos de México

Sector Primario
El sector primario o agrario esta formado por las actividades economicas relacionadas con la transformacion de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura,la mineria, la ganaderia, la apicultura, la caza y la peca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar p purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario tambien, especialmente si dicho producto es dificil de ser transformado en condiciones normales a grandes distancias.

El Espacio Agragio
Llamamos espacio agragio al territorio inserto en elmedio rural en el que se desarrollan especificamente las actividades agricolas, ganaderas y forestales.
Por ejemplo, una cantera puede estar dentro del espacio rural, pero no representa un paisaje agrario. Un campo de olivos esta en el espacio rural y si representa un espacio agrario.

Factores fisicos del espacio agrario
Clima, Relieve y Cubierta vegetal.
-Clima (temperaturas,precipitaciones y agentes atmosfericos).
-Relieve 8solanas y umbrias, exposicion al viento, inclinacion de las vertientes, gradiente termico altitudinal, altitud).

Clima: La cantidad de lluvias y las temperaturas de una zona van a ser un factor natural muy importante que nos permite entender por que en algunos paisajes agrarios predominan unos cultivos u otros, incluso se relaciona con el tipo de ganaderiaque puede darse con mas facilidad: vacas en zonas humedas y cabras en zonas secas.

El relieve incluye mucho en el paisaje agrario en dos sentidos. Por un lado, hay que tener en cuenta que la temperatura desciende con la altitud, por lo que en las altas montañas el frio dificulta mucho el cultivo. Pero el relieve no se refiere solo a la altitud, ya que en algunas zonas no excesivamente elevadas,las laredas y pendientes sinuosas tambien perjudican a la agricultura por la dificultad que supone cultivar en cuesta y por la erosion que provoca la lluvia.

El suelo
El tipo de suelo de una zona es un factor muy importante para la agricultura. El suelo es la capa superficial de la tierra, compuesta de materia organica y minerales que sirven de alimento a las plantas. Si el suelo es rico enestos nutrientes la agricultura se ve muy facilitada.
Aparte de la composicion del suelo, tambien es importante si textura.
• Un suelo de grano grueso (arena) filtra el agua demasiado rapido y eso no favorece a las planta.
• Si el grano es demasiado fino (arcilla), se compacta con la superficie y cuando se seca se agrieta.
• El mejor suelo natural es el de grano medio (limo), idealpara el sustento de las plantas y facil de trabajar para el arado. Suele encontrarse este tipo de suelo en las llanuras cercanas a los rios.

Factores humanos del espacio agrario
En cuanto a los factores humanos que influyen el paisaje agrario, podemos considerar los mas importantes la presion demografica y el desarrollo tecnologico.
La presion demografica se refiere a la necesidad de aumentarla produccion de alimentos que se producen cuando crece una poblacion. Este factor puede provocar un aumento de las tierras cultivadas o un intento de producir mas alimentos con la misma superficie cultivada. En ambos casos el paisaje agrario sufre transformaciones importantes.
Para alimentar a una poblacion creciente la agricultura debe producir mas alimentos.
En cuanto al desarrollotecnologico su efecto es facil de comprender. Una comunidad con pocos medios tecnologicos se ve muy limitada a la hora de superar las barreras que impone la naturaleza a la actividad agraria. Una comunidad con medios tecnologicos mas avanzados puede generar un paisaje agrario a la medida de sus necesidades venciendo las dificultades maturales.

Estructura del espacio agrario
Los elementos que integran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores productivos de mexico
  • Sectores Productivos De México
  • Ensayo De Los Sectores Productivos En México
  • Sectores productivos
  • Sectores Productivos
  • Sectores Productivos
  • sector productivo
  • Sectore Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS