sectores productivos en la región cajamarca

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014


INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación pretende a dar a conocer la importancia de los sectores productivos de la región de Cajamarca, las actividades y sus porcentajes.
El departamento de Cajamarca, situado en la zona norte del país, cubre una superficie de 33 318 Km², que representa el 2,6 por ciento del territorio nacional. Limita por el norte con la República del Ecuador,por el este con el departamento de Amazonas, por el sur con La Libertad y por el oeste con Lambayeque y Piura. Políticamente está dividido en 13 provincias y 127 distritos, siendo su capital la ciudad de Cajamarca.
En enero de 2013, el desempeño de la economía de Cajamarca, medido a través del Indicador de Actividad Económica Regional, registró un crecimiento de 3 por ciento, con relación al añoanterior. La
Expansión se sustentó en casi todas las actividades, con excepción de minería que decreció 14,1 por ciento. Destacó el dinamismo de la construcción (49,6 por ciento), servicios financieros (14,2 por ciento), servicios gubernamentales (11 por ciento) y manufactura (8,7 por ciento), principalmente.
A continuación les presentaremos los sectores primarios, secundarios y terciarios de laregión Cajamarca y su nivel de producción.












Presentación:
El presente trabajo responde a la investigación de las viables económicas y limitaciones de la región Cajamarca en el contenido actual. El potencial económico de la región Cajamarca se mantiene en la riqueza de sus valles interandinos y en la abundancia de sus recursos naturales y mineros, producto de su ubicaciónfavorecida en la zona más baja de la cordillera de los andes.
La región Cajamarca se caracteriza por tener un espacio geoeconómico, diferenciando sus tres grandes dables económicas en la parte norte por presentar una zona cafetera en la provincias de Jaén y San Ignacio; en la parte sur la zona lechera y en el centro productor de papas y granos, así como las diferentes actividades económicas.Este ensayo presenta en sus primeros capítulos la definición de los sectores productivos. Seguido los sectores primarios es el sector más importante como motor del desarrollo. Además, el sector secundario donde se encuentra presente las industrias que se dedica a la producción de derivados lácteos; culminando con los sectores terciarios que ha experimentado un gran crecimiento sobre todo a partir dela inversión minera.













Objetivos:

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer sobre el rol importante que cumple nuestros sectores productivos en Cajamarca. Ya que estos generan desarrollo tanto en nuestra región y país.

El presente informe permite identificar las potencialidades económicas y limitaciones de la región Cajamarca en el contexto actual.El potencial económico de la región Cajamarca se sustenta en la riqueza de sus valles interandinos y en la abundancia de sus recursos naturales y mineros.
















Justificación:
Hacemos este trabajo con la finalidad de informar a todas las personas que están interesadas en este tema para dar a conocer los sectores que prevalecen en nuestra región los cuales son: sectorprimario, secundario y terciario.























Importancia:
Este trabajo es importante ya que gracias a él podemos darnos cuenta del aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, los beneficios que aporta a la economía de Cajamarca y así seguir creciendo.




















CAPITULO I: SECTORES PRODUCTIVOS (Pg.)
1.1 Definición :
Lossectores productivos de Cajamarca En (economia, 2009, pág. 106) dice Las actividades o conjuntos de actividades económicas. Los grandes agregados en los que se divide a efectos de su análisis la actividad económica nacional. Se ha hecho clásica la clasificación del conjunto de actividades económicas de un país en tres grandes grupos o sectores: sector primario (minería, agricultura, ganadería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado del arte de los sectores productivos en la region
  • sectores productivos en la región Piura
  • Sectores productivos de la region mexicana
  • Las Mypes En La Región Cajamarca
  • Sectores productivos
  • Sectores Productivos
  • Sectores Productivos
  • sector productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS