Sectores Urbanos Luis Alberto Romero

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Los sectores urbanos como sujetos históricos.
Luis Alberto Romero

El siglo XIX trae en campo de acción a nuevos sujetos capaces de configurar la historia, es por eso, que la antigua atribución del rumbo de la historia a determinadas élites se va des construyendo trayendo así a discusión quienes serian los nuevos sujetos históricos y cuales vendrían a ser su modo de existencia. La palabrapueblo o nación gana poder; “la historiografía romántica se ha ocupado en constituirlo como un conjunto social homogéneo e indiferenciado” (p. 25)
Desde la perspectiva del autor, la ciencia histórica en comunicación con la ciencia política y antropología reflexiona acerca de sus propias categorías conceptuales y empieza a pensar en sujetos colectivos; así como la antropología piensa en etnias ycomunidades, la ciencia política coloca al estado como sujeto histórico autónomo. Toma la idea de José Luis Romero de que la ciencia histórica no puede aceptar la definición de la ciencia social pues la misma apunta a la sistematización mientras que la segunda apunta a los procesos. Pues como lo decía “Heráclito: nunca encontrarás dos veces la misma clase; o más exactamente, una clase no es de uncierto modo, sino que está siendo, haciéndose, deshaciéndose, y rehaciéndose permanentemente” (p.26)
Partiendo de esta premisa, el autor critica que la clase obrera y los sectores urbanos han sido norteados por el marxismo tradicional donde, a este sector se lo encontraba ubicado en una determinada estructura productiva, cuyo comportamiento y pensamiento eran determinados por la clase social de laque provenían y caso se registren anomalías en las mismas eran explicadas como “falsa conciencia” producto de la falta de autoconocimiento.
Este paradigma caduca, cuando se observa al sujeto más allá de los parámetros que miden la vida laboral. Es así como el autor toma la definición de Gramsci que denomina clases subalternas no solamente a trabajadores industriales, sino mas bien a un conjunto másamplio a lo que él llama de sectores populares urbanos.
¿Donde se constituyen los sujetos sociales?
Respecto a su constitución, al autor crítica la concepción del marxismo, que utiliza como parámetro para determinar la constitución del sujeto en el nivel de la estructura socioeconómica, pues esto minimiza la indagación sobre sujetos que se constituyen en otras estructuras de la realidad. Pues,según el marxismo, “de la inserción del sujeto en la estructura productiva derivan sus 'intereses', que son tan objetivos como aquellos que derivan en acciones […] esto culmina en la visión e interpretación de unos y otros: ideologías” (p. 29)
Mas el autor se esmera en explicar que la acción de los sujetos no es solo el resultado de compulsiones de la realidad fática, sino mas bien, producto deun acto de conciencia, que confrontada con la realidad, se traduce en efectos diferentes de los proyectados. (p. 30) Así, explicar las acciones de los sujetos, y a partir de ellas, a los sujetos mismos, considerando además las situaciones sociales en que están incluidas, y la conciencia que los sujetos tienen de ellas. “El cruce de ambos planos, el de las situaciones y el de su conciencia, dondese constituyen los sujetos históricos” (p. 30)
Esta contraposición del ser social y conciencia social, lo llaman de ideología, que sería la visión parcial o deformada de la realidad. Es por eso que el autor prefiere partir del concepto de cultura, que define como el “Conjunto amplio de representaciones simbólicas de valores, actitudes, opiniones, habitualmente fragmentarios, heterogéneos,incoherentes quizá, y junto con ellos los procesos sociales de su producción, circulación y consumo, cuya consideración permite superar la idea tradicional de las representaciones como ´reflejo´ y las ubica en su doble carácter de constituyentes del proceso social y constituidas por él” (p. 30)
Por lo tanto el autor ubica el concepto de ideología dentro de lo que es cultura como parte constitutiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Alberto Romero Biografia
  • Tensiones Y Transformaciones Por Luis Alberto Romero
  • Volver a la Historia
  • Reseña historica de breve historia de la argentina, luis alberto romero
  • Luis Alberto
  • Luis Alberto
  • Luisa y alberto
  • Jose luis romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS