sectores

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
biografia de alejandro casona
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también "El Solitario" (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 deseptiembre de 1965) fue un dramaturgo y maestro español de la Generación del 27. Autor personal, con una lectura mágica del "teatro poético" surgido del modernismo de Rubén Darío. Su producción dramáticaguarda cierto paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética tiene el regusto amargo de la supervivencia.
Nació en Besullo, una aldea montañesa asturiana, nieto de un herrero, hijode Faustina y Gabino, maestros ambos. Su único juguete en la infancia fue un castaño (la "Castañarona"). Los traslados constantes de sus padres le llevaron a Villaviciosa y Gijón, donde descubrió elmar y emprendió su bachiller. Su adolescencia y mocedad transcurrieron en Palencia y Murcia. En Murcia, estudió en la Escuela Normal de Magisterio y en la Facultad de Filosofía y Letras y elConservatorio de Música y Declamación; también se inició como obrero en una carpintería y, tras una escapada con su amigo Antonio Martínez Ferrer como aprendices de cómico de la legua, trabajó de actor en lacompañía de Josefina Díaz y Manuel Collado.
En 1922 entró en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y cuatro años después obtuvo el título de Inspector de Primera Enseñanza, ganando plaza en elValle de Arán (1928), donde llegó a poner en marcha un grupo de teatro infantil. En octubre de ese año de 1928, se casó en San Sebastián con Rosalía Martín Bravo, compañera de estudios en Madrid. Eljoven matrimonio se instaló en el pueblo de Lés (Lérida), donde nació, en 1930, su única hija, Marta Isabel, y permanecieron hasta febrero de 1931. En ese periodo, Casona adaptó El crimen de Lord Arturode Wilde, que fue estrenada en 1929 en Zaragoza por la compañía de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, y en la que por primera vez aparecía en cartel el seudónimo Alejandro Casona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectores
  • Sector
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores
  • SECTORES
  • sectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS