SECTORES

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Sector terciario
La cantidad de productos perecederos que circulan en los supermercados es cuantificable en toneladas. Usualmente, se les da un manejo de frío bien monitoreado para evitar que su estética se dañe; a pesar de ello, muchos productos se desperdician por ese factor y representan mermas económicas exorbitanteshttp://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2015/01/desperdicio-de-alimentos-en-supermercados/Gran cantidad de frutas, verduras, lácteos, alimentos envasados, así como productos en buen estado, terminan en los cestos de basura de los grandes supermercados. En otras palabras, miles de pesos se tiran, literalmente, a la basura; un gasto económico que bien podría destinarse a combatir la situación de hambre y desnutrición que se vive a escala mundial.
Diversos son los sectores quecontribuyen a incrementar la problemática anterior, ya que, según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en México se desperdician 30 mil toneladas de alimentos generados por restaurantes, comercios e incluso por los habitantes de los centros urbanos.
La Food and Agriculture Organization (FAO), por su parte, indica que un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humanose tiran o pierden, lo que ocasiona altos costos en los países industrializados, los cuales ascienden a casi 680 millones de dólares y a 310 mil millones en los países en desarrollo.
El organismo destaca que las causas de que tal cantidad de alimentos se pierda o desperdicie en los países en desarrollo se suscitan en las etapas de producción, poscosecha y procesamiento, mientras que en los paísesindustrializados las mermas corresponden a productos que se encuentran a la venta y se desechan por no contar con una estética adecuada para su comercialización.
En este sentido, durante 2013, la Sedesol anunció que en México diariamente se desperdician 30 mil toneladas de alimentos en buen estado, debido a que en muchas ocasiones no resulta rentable para los productores cosechar y trasladar susproductos al mercado, porque la ganancia que obtienen es menor que el costo que generaron en su producción.
Ahora bien, en el caso de frutos, vegetales y hortalizas, el mayor número de mermas se localiza en los supermercados, pues estos sitios mantienen ciertos estándares de calidad para la comercialización del producto. Cuando éstos presentan características físicas distintas a las exigidas,suelen terminar en el basurero.
La razón principal para desecharlos es su estética. Papayas un poco golpeadas, papas sucias, limones u otros productos se pueden hallar en los basureros, a pesar de que, en sí, mantengan el sabor y las propiedades físicas adecuadas para consumo humano.
Debido a lo anterior, en el país han surgido diversas asociaciones, como la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos,A.C. (AMBA), que busca maneras de hacer llegar comida a los habitantes de zonas marginadas en el país. El organismo apunta que tanto derroche podría alimentar a 26 millones de mexicanos. El mismo desperdicio incluso ha generado otros fenómenos, como el denominado freeganismo, que se refiere a la gente que se acerca a basureros de supermercados en busca de alimentos en buen estado.
¿Por qué tantodesperdicio de alimentos? 
Hoy en día, el desperdicio de productos alimenticios, sobre todo en grandes urbes, se ha incrementado en comparación con otros periodos históricos, principalmente por el crecimiento de los centros de comercio y una mayor competencia en la oferta de insumos.
En el caso específico de supermercados, existen dos tipos de alimentos que suelen terminar en la basura. Primero,los que no llegan a los anaqueles porque no cumplen con los estándares de venta; es decir, toda zanahoria deforme o manzana de tamaño reducido se tira inmediatamente a la basura.
El otro tipo de merma se relaciona con productos enlatados, cereales, lácteos y perecederos que al alcanzar su fecha de caducidad deben ser desechados.
En el sector, algunos comercios han comenzado a donar a bancos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectores
  • Sector
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores
  • SECTORES
  • sectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS