Sectorizacion

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
“SECTORIZACION”

INTRODUCCION

Las fugas de agua en las redes de agua potable, en los niveles que se encuentran en las ciudades mexicanas (y desde luego no sólo en México), constituyen un problema central pues sin reducirlas a niveles aceptables es prácticamente imposible resolver el resto de los problemas de un sistema con una mínima eficiencia.

Hasta hace unos dieciocho años, alrededorde 1990, se aceptaba que había algunas fugas, pero los organismos operadores de las redes y los directores de los sistemas difícilmente consideraban que fueran un problema importante, su tendencia era sostener que no había más fugas que las que aparecían en la superficie y que éstas eran reparadas.

Incluso los asesores técnicos de los bancos internacionales de desarrollo que estaban muypreocupados por la baja eficiencia de los sistemas, ponían su atención en lo que se llama el agua no contabilizada, es decir la diferencia entre el agua que se introduce en la red de una ciudad y la que se mide y factura a los usuarios, y que con frecuencia era del orden del 70%, tenían resistencia a pensar que la mayor parte fuera debida a fugas.

En reuniones y pláticas privadas, se comentaba que, porejemplo, resultaba difícil aceptar que en el área metropolitana de la ciudad de México, con un suministro de 65,000 lps, las fugas pudieran suponer, por ejemplo, un 40%, es decir, 26,000 lps que es el escurrimiento de un río relativamente caudaloso. La visión cambia si pensamos que ocurren a lo largo de redes con una longitud de más de 24 millones de metros.

En vista de lo anterior, desde laComisión Nacional del Agua, se encargo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que hiciera algunos estudios en una docena de ciudades de México. Los resultados mostraron que las fugas estimadas en todas ellas se encontraban entre 35% y 50% del suministro total.

Estos resultados empezaron a crear conflictos con los responsables de los sistemas de agua, especialmente con los grupos encargadosde la operación, que aún actualmente, en su mayoría, sostienen que no existen más fugas que las que afloran y reparan.

En el DF, por ejemplo, se sostenía que las fugas en la red eran del 7%, más tarde resulto que este número había salido de unas mediciones en una red recién construida en una urbanización nueva.

Después, cuando se les hizo ver que en otras ciudades del mundo las cifras eranmuy distintas, y que con frecuencia rondaban el 30%, que no era raro que llegaran al 50% y que en algunas donde se había atendido el problema durante treinta años habían logrado bajar a 15%, y sólo en algunas pocas relativamente pequeñas, por ejemplo en países como Japón y Alemania, con infraestructura reconstruida totalmente después de la guerra con sus estrictas normas de calidad se habíalogrado reducir a niveles del orden del 10%, los operadores fueron inventando cifras oficiales poco a poco más grandes hasta llegar al 30%.

Más tarde, alrededor del año 1994 se hizo un estudio que, llegó a una estimación de fugas del 44%; a raíz de este estudio hubo reuniones en donde los encargados de la operación reaccionaron en contra diciendo que eso era imposible y que la cifra no podía sermayor del 30%, con lo cual en una sala de reuniones se decidió salomónicamente que la cifra sería del promedio, un 37%. En los municipios conurbados del Edo. de México y el área metropolitana del Valle de México se sostiene aún que las fugas son del 25%.

No reconocer la magnitud de las fugas lleva a serios errores y decisiones equivocadas. Las cuentas que se presentan a las autoridadescorrespondientes, y en poca medida al público, están deformadas pues para explicar el agua no contabilizada se atribuye a consumos excesivos de la gente pero como esto llevaba a exigir cuentas sobre el poco volumen de agua que se cobra, se acude entonces a acumular una mentira sobre otra; por ejemplo, que los medidores de los consumos miden de menos, que hay muchas tomas clandestinas, que quienes no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectorizacion
  • Sectorizacion mexicana
  • Sectorización de Parroquia
  • Sectorizacion
  • Sectorizacion
  • sectorizacion
  • Sectorizaciòn
  • Macromediciòn y Sectorizaciòn de Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS