Sectro Productivo Metamecánico en el Area de Barranquilla

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
SÉCTOR PRODUCTIVO METALMECÁNICO EN EL AREA DE BARRANQUILLA





PRESENTADO POR:
OSWALDO ORTEGA MANGA
RASCHID PALACIOS LOPEZ
ANGEL REALES
RICHARD RANGEL
CARLOS ANDRÉS TERÁN PÁJARO



INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA


ACELA ELENA GUTIERREZ GONZÁLES
PROFESORA
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA
NOVIEMBRE DE 2012
BARANQUILLA
TABLADE CONTENIDO

INTROUDUCCIÓN

INTERROGANTES:
De las principales empresas que tiene al área de Barranquilla, ¿cuándo se instalaron? Si durante el año pasado y este ampliaron capacidad productiva.
¿Cuáles son las nuevas empresas, que llegaron o están por llegar, a que se dedican y de donde provienen?
De acuerdo al papel que debe jugar Barranquilla en este momento sobre logística, ¿hay nuevasempresas en el sector? ¿están por abrirse algunas?
¿Qué balance se puede hacer sobre innovación e infraestructura?
¿Cuáles avances se han tenido con respecto a empleo a cada uno de los sectores económicos que comprende la “locomotora”?
CONCLUSIÓN













INTRODUCCIÓN

Es de vital importancia y reconocimiento, el auge del sector productivo económico, a nivel de las empresasmetalmecánicas, asentadas en el área de barranquilla.
Luego de un largo periodo de estancamiento, el sector industrial de Barranquilla ha venido mostrando señales de recuperación. Las estadísticas muestran que el sector tuvo resultados razonablemente buenos, y ha vuelto a ser uno de los motores de la economía de la ciudad. Sin embargo, las tasas de crecimiento siguen siendo inferiores alpromedio nacional y los efectos sobre el empleo han sido modestos. La relativamente baja capacidad de crear empleo se explica en parte porque los sectores líderes se caracterizan por las grandes empresas, con alta intensidad en capital y vocación exportadora. La industria barranquillera está, de hecho, más abierta a los mercados internacionales que la de otras ciudades, aun cuando el mercado nacionalsigue siendo de lejos el más importante. En cuanto a la localización de la industria, se observa que la concentración en el Área metropolitana de Barranquilla es cada vez mayor, destacándose el crecimiento en la participación de Malambo y Soledad. A nivel de barrios, los que registraron los mayores crecimientos son Las Flores, Zona Franca-Sociedad Portuaria y sus respectivas áreas de influencia. Lahistoria de barranquilla ha estado íntimamente ligada a al desarrollo industrial, La ciudad fue rápidamente abordada a principios de los años vente por un auge inversionista, a nivel comercial; siendo esta ciudad la que ostentaba el tercer lugar en cuanto a industria se refiere y el primero a nivel Regional. Pero con la apertura del puerto de Buenaventura la ciudad experimentó un estancamiento, lainversión se detuvo, y muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, en pocas palabras no estaba siendo la ciudad Barranquilla certera en el mercado.
Barranquilla es relativamente una ciudad joven, el principal factor de su rápida expansión fue el Rio Magdalena, fue su puente de conexión entre los comercializadores del interior del país, según Posada(1987) en los mejores años, seestaba transportando hasta el 60% de comercio exterior colombiano, lo que este rápido crecimiento comercial significó también un augue en el sector comercial e industrial. El principal mercado de la producción de Barranquilla eran las ciudades del interior de país, destacándose los sectores de alimentos y bebidas, textiles y las manufacturas de hierro, acero y latón (Meisel, 2000).
Por tanto esobvio que ante, este decrecimiento en el sector productivo que abarcó el comercio e industria por igual; requería un plan de desarrollo económico que sacara a la ciudad de su estancamiento comercial e industrial.
Afortunadamente la llegada de la construcción como la es la de la Zona Franca de Barranquilla y el sector portuario de las Flores y también en el área de Soledad, permitió que fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de planeación en el área productiva
  • area productiva asia
  • Áreas Relacionadas con la Gestión Productiva.
  • Productos y Servicios
  • Descripcion de areas productivas
  • Administrar recursos logrando la productividad de area administrar recursos logrando la productividad de area administrar...
  • Calidad, costos y productividad, sus funciones y relaciones en el área productiva
  • Ensayo sobre el desarrollo economico y productivo en barranquilla y colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS