secuelas de espasticidad

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
SECUELAS ESPÁSTICAS DE LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
La necesidad de brindar una mejoria funcional con una calidad de vida mejor
Juan Carlos Acevedo, Jorge Luis Pardo, Enrique Jiménez · Santafé de Bogotá
Dr. Juan Carlos Acevedo González: Especialista en Neurocirugía Funcional, Tratamiento Quirúrgico del Dolor y la Espasticidad, Clínica de Espasticidad, Fundación Santa Fe de Bogotá; Dr. JorgeLuis Pardo Lang: Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Clínica de Espasticidad; Dr. Enrique Jiménez Hakim: Jefe de la Unidad de Neurocirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá.
Objetivo: determinar la utilidad actual de los procedimientos neuroquirúrgicos en el manejo de las secuelas espásticas de enfermedades neurológicas.
Introducción
Laespasticidad es la secuela más frecuente de las enfermedades neurológicas en adultos y niños (1-4). Los avances en la tecnología médico-quirúrgica han permitido perfeccionar el manejo de diferentes patologías, mejorando los porcentajes de sobrevida al disminuir significativamente las complicaciones fatales. Es así que más pacientes pasan a la fase crónica de su enfermedad en la cual las secuelas espásticasllegan a estados evolucionados que perturban de manera importante la calidad de vida disminuyendo las capacidades funcionales residuales. Ejemplos claros de estas situaciones son los pacientes con traumatismo craneoencefálico moderado y severo que gracias a las técnicas de reanimación y de cuidados intensivos mejoraron su pronóstico vital pero ampliaron las posibilidades de aparición de secuelasespásticas importantes. De igual forma las unidades de cuidado intensivo neonatal ofrecen un mejor pronóstico para recién nacidos prematuros con bajo peso al nacer, los cuales tienen un riesgo mayor de desarrollar lesiones isquémicas de la sustancia blanca (leucomalacia periventricular), aumentando el porcentaje de niños con parálisis cerebral en su forma más común que es la diplegia espástica.Esta revisión descriptiva busca, al comprobar la utilidad de los procedimientos neuroquirúrgicos en el manejo de la espasticidad, demostrar la necesidad de ofrecer a estos pacientes un abordaje multidisciplinario (neurocirugía, medicina física y rehabilitación, ortopedia, neurología...) que permita progresos funcionales duraderos y sobre todo mejoría de la calidad de vida de personas que no sólotienen que vivir con sus deficiencias, sino que deben verlas progresar de una manera dolorosa.

Definiciones
La espasticidad es una exageración patológica y permanente del reflejo monosináptico de estiramiento. En estado normal el tono muscular es regulado por los mensajes aferentes intersegmentarios que llegan a la médula a través de la vía propioespinal y por las eferencias suprasegmentariasprovenientes preferencialmente de la sustancia reticular, cerebelo, áreas corticales 4-6 de Brodman y stratum, entre otras. Cuando uno de estos mecanismos se altera se pierde la regulación, esencialmente inhibitoria, del tono y del reflejo monosináptico, generando la manifestación clínica de la espasticidad (1, 2, 4).
La espasticidad hace parte del síndrome piramidal o de motoneurona superiorasociándose a un aumento de los reflejos tendinosos (reflejos de estiramiento fásico), reflejos cutáneos hiperactivos (espasmos flexores), reflejos autonómicos aumentados (reflejos en masa), posturas anormales (distonías) y debilidad muscular (parálisis).
La espasticidad útil es la hipertonía muscular que permite reforzar un déficit de fuerza favoreciendo la aparición de una función, contribuyendo alsoporte mecánico y manteniendo la masa muscular. El ejemplo más común es la espasticidad del músculo cuadríceps, que permite al paciente hemipléjico ponerse de pie y rehabilitar la marcha (5-8).
La espasticidad nefasta, sobre la cual van dirigidos los procedimientos neuroquirúrgicos, es la que ocasiona (5-8):
Deterioro del aparato locomotor con retracciones tendino-musculares, destrucción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espásticidad
  • espasticidad
  • ESPASTICIDAD
  • espasticidad
  • Secuelas
  • Hemiplejia espastica
  • Secuelas de la salud
  • disartria espastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS