Secuelas de la Ex Yugoslavia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Trabajo Práctico Nº 1


“Conflictos entre Estados y dentro de ellos”


Cátedra: Introducción a la Geografía.


Docente: Brillada, Martín.


Alumno/a: Espíndola, Marina Sofía


Fecha de entrega: 3 de Mayo de 2013


Instituto Superior de Profesorado Nº 20

Consignas de trabajo
1. Recorran atentamente el mapa de “Conflictos en el mundo”.
2. Elijan un territorio en conflictopara investigar.
3. Responder:
¿En qué consiste el conflicto?
¿Cómo se produjo?
¿Por qué?
¿Qué consecuencias tiene?
4. Buscar material y escribir un breve informe que contenga las respuestas a los interrogantes citados anteriormente.
El mismo puede enriquecerse con fotos, imágenes, mapas que muestren las características de la zona y de la población que vive en ella.
5. Deberá exponerse a loscompañeros.




















YUGOSLAVIA



La República de Yugoslavia se conformaría en el año 1945 cuando el partisano de tendencia comunista Josip Broz, más conocido como Mariscal Tito, gobernó con mano de hierro los destinos del “País de los Eslavos del Sur”, manteniendo de manera coercitiva la unión de las distintas comunidades, luego de una guerra civil durante lacontienda mundial, que tuvo como ingrediente la invasión del régimen nazi y la colaboración de los ustashas–croatas nacionalistas– enemigos de los serbios.

Yugoslavia estaba constituida por seis naciones: Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia, entre otras regiones de Kosovo y Vojvodina, que eran estatutos autonómicos.
A la inesperada muerte del Mariscal Tito(1980) comienzan profundas crisis económicas y tensiones entre distintas regiones del centro europeo que se denominó: ciclo desintegrador, caracterizado por:
La disolución de la URSS en el año 1991;
La independencia de Eslovenia y Croacia, las cuales fueron reconocida muy rápidamente debido a su poder y riqueza
En cuanto a las demás naciones que no podían independizarse, iniciaron una guerrasangrienta o la “Guerra de Bosnia” entre los años 1992 y 1995 donde se produjeron las llamadas “limpiezas étnicas”.
El presidente serbio de entonces, Slobodan Milosevic, intentó impedir la disolución de Yugoslavia pero no lo pudo evitar. También intentaría sin lograrlo, mancomunar a todos los serbios de la región en un solo país, algo que hacía recordar a los planes de creación de una “GranSerbia”. Precisamente en 1992, Bosnia-Herzegovina y Macedonia alcanzarían su emancipación, dando inicio a los enfrentamientos. Yugoslavia sólo quedaría conformada por Serbia y Montenegro, país que tras un referéndum se separaría en 2006.
Entre las secuelas de la guerra se cuentan 250.000 muertos, un millón de refugiados y desplazados, sobre todo de las minorías en cada república, incluidas masacres comola de Srebrenica (Bosnia), donde 8.000 personas, la mayoría bosnio-musulmanes jóvenes, fueron asesinados por tropas serbo-bosnias de la República Srpska con el fin de llevar a cabo una “depuración étnica” de la región, ante la pasividad de las fuerzas intervinientes de la ONU. Dicha matanza de bosniaks constituyó el episodio más sangriento en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.Con estas transformaciones territoriales no se acabaron las disputas en los Balcanes Occidentales. En la actualidad, persisten conflictos en dos países, que no tienen, necesariamente, objetivos finales.

Por un lado, la diezmada Serbia enfrenta los intentos por una mayor autodeterminación por parte de Vojvodina; una provincia autónoma de gran diversidad étnico-lingüística que posee seis idiomasoficiales, pero sobre todo con una importante minoría húngara que ronda el 15%. Por otra parte, Bosnia-Herzegovina, fácticamente está dividida en dos entidades: una de ellas, la Federación Croato-Musulmana, de mayoría bosnio-croata; y la otra, la República Srpska, de mayoría serbo-bosnia. Si bien esta última posee un alto componente étnico serbio, no se han presentado graves conflictos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ex yugoslavia
  • Ex yugoslavia
  • ex-yugoslavia y ruanda
  • tribunal penal de la ex Yugoslavia
  • Guerra ex-yugoslavia
  • Ex Yugoslavia
  • Ex Yugoslavia
  • Ex Yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS